Crítica: SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle

SLUMDOG MILLIONAIRE (Reino Unido 2.008, 120 Minutos, Drama)
Dirección:
Danny Boyle.
Guión: Simon Beaufoy.
Reparto: Dev Patel, Madhur Mittal, Freida Pinto, Anil Kapoor, Irrfan Khan.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Música: A.R. Rahman.

Valoración: 10/10

Sinopsis: Jamal Malik es un joven que está a un paso de ganar 20 millones de rupias en el concurso Quieres ser Millonario. El hecho de que ni jueces, ni médicos, ni profesores pasaran nunca de los 60.000 levanta suspicacias sobre cómo Jamal ha llegado tan lejos en el show. ¿Es un genio? ¿Tiene suerte? ¿Ha hecho trampa? A través de la narración de su propia vida, Jamal explicará cómo cada evento de su existencia le ha guiado a cada una de las respuestas y estas, a su vez, hacia su amor verdadero, la bella Latika.

Crítica: El hecho de que haya querido comenzar el 2.009 en esta importante sección con el repaso a Slumdog Millionaire es indicativo de un hecho. Que la película no es sólo una de las mejores que veremos en este país a lo largo de este año, sino una de esas que se reuerdan con el paso del tiempo y que es capaz de dejar una pequeña huella en sus espectadores. Surge ahora una pregunta inevitable. ¿Cómo una película pequeña, de presupuesto menor al de sus competidores, rodada en oriente y sin ninguna estrella, ha logrado el reconocimiento no sólo de este blog, sino de numerosos festivales y premios? ¿Ha hecho Boyle -a quien muchos daban por muerto o desaparecido- un pacto con el diablo? ¿Se está promocionando el filme ante el vacío de otros productos de calidad? Nada de eso. Slumdog Millionaire marca la diferencia por un factor que es cada vez menos presente en el cine actual. Es una película que hace SENTIR. Que conmueve, emociona, alegra y entristece de una escena a otra, de una aventura de Jamal a la siguiente. Boyle ha logrado el espectacular milagro de extraer de la miseria, fantasía, y de esta, ilusión y esperanza. Un guión sobresaliente, una narración dinámica, vibrante, inmaculada, un ritmo arrollador, una estética atractiva, una banda sonora impactante, unos actores en su salsa, un director convencido de la potencia de su obra… todos son alicientes a una fábula moderna memorable, cargada de crítica, acidez y dramatismo, y al mismo tiempo de humanidad, luz y amor. Una película con alma y espíritu ganador. Pero ahora, ¿cómo lograremos fijarnos en esta pequeña joya ante el brillo cegador, muchas veces artificial, de filmes de mayor gancho mediático? ¿Gracias a críticas como esta? ¿Gracias a su merecida presencia en los Oscar? No. Simplemente está escrito.

Estreno en España: 13 de Febrero.

, , , , , , ,

  1. #1 por gustavo el enero 9, 2009 - 2:16 am

    De verdad que esta Crítica no miente, creo haber visto la mejor película de mi vida, es realmente una joya cinematográfica, un manejo del lenguaje de cine indescriptible, un flashback tras otro, por momentos llega a manejar tres tiempos, y como si fuera poco al final de la pelicula agrega otro mas, sin que por ello los espectadores quedemos mareados y perdidos, creo lisa y llanamente que esta película ganará el oscar y podrá facilmente estar entre las tres mejores de la historia de cine.
    Yo en mi humilde opinion la pongo entre Cinema Paradiso y El Ciudadano

  2. #2 por Peter el enero 10, 2009 - 3:56 am

    La mejor película que he visto en mucho tiempo. Grande Boyle.

    D: It is Written

  3. #3 por kasparov el enero 14, 2009 - 11:01 am

    Fantastica pelicula llena de sentimiento, espero que la nominen a 11 oscars y que los gane todos, esta es una pelicula para ser recordada e imitada. Espero que marque un antes y un despues, y que a partir de ahora nos lleguen mas peliculas como esta y menos como por ejemplo Titanic, que no olvidemos gano 11 oscars. Esperemos que premien esta obra maestra como se merece a pesar de no tener el presupuesto y sobre todo la publicidad de las otras. De todas maneras parece que este año tenemos buenas peliculas en los oscars.

  4. #4 por geramajestic el enero 18, 2009 - 10:59 pm

    creo que hace tiempo no veo una pelicula que me halla impactado y emocionado como esta!!!
    un enorme monumento al amor y a la lucha por la felicidad

  5. #5 por systemblog el enero 27, 2009 - 12:27 am

    Este año está la cosa complicada en los Oscars (aún no he visto la de Button), pero después de ver esta,la cual aconsejo verla en versión original,hay que reconocer el aumento de calidad del certamen. Una maravilla de película, que nos devuelve la ilusión por los Oscars.

  6. #6 por William Malone Jr el enero 27, 2009 - 12:51 am

    A mi me ha parecido mala, mala, mala.

  7. #7 por karolina el enero 29, 2009 - 4:48 pm

    la pelicula es buena, talvez no para ubicarla entre las mejores de todos los tiempos; pero difinitivamente es algo para ver porque esta clase de peliculas rara vez se dan.Tengo que agragar que hace mucho tiempo no veia en las nominaciones al oscar un grupo de peliculas tan inspirador y homogenio porque contrario al año anterior la que destacaba era la que te hacia sentir algo, pero hay que reconocer que este año todas te hacen sentir (miedo,duda,admiracion desesperanza……….) y esa clase de peliculas es la que uno nunca olvida. El final sobre los creditos el baile al mejor estilo de bolliwood ( resulta enternecedor ) Te recuerda que estas viendo cine indio lejos de la maquinaria holliwoodense.

  8. #8 por Gustavo de Chile el enero 31, 2009 - 10:18 pm

    no me ha parecido una gran película. El guión es bueno y la banda sonora excelente; pero la puesta en escena es muy manipuladora, simplista y la fotografía es detestable. la pobreza india en formato de spot de Martini.

    Lo más interesante del film es constatar como estamos de globalizados. Como, en cierto sentido, ya formamos parte de una cultura universal.

  9. #9 por XmasTime el febrero 2, 2009 - 12:40 am

    Pues a mí me ha parecido un Dickens cursi ambientado en Mumbai… La dirección muy efectista. Elguión se sustenta en algo poco creíble pese a lo que diga el inspecor (aunque claro, “está escrito”; perdonad, no he podido evitar hacer la broma). No me gustó, pero me alegra que a otros sí.

  10. #10 por Albatros el febrero 2, 2009 - 1:48 am

    Sin duda una de las mejores películas que he visto en mi vida. Eso si, se nota claramente como Hollywood se quiere ganar a la población india (que no es poca), que bastante tienen con que Bollywood produzca el doble que este. Juega mucho con los sentimientos (muy típico en las películas indias) pero aun así, muy muy buena, espero que se lleve unas cuantas estatuillas.

    Saludos de un hindú 😉

  11. #11 por kasparov el febrero 2, 2009 - 9:42 am

    A los que no les ha gustado supongo que les gusta mas las peliculas de accion, o cosas como titanic, pero en fin para gustos los colores, y queda que opina la mayoria, no solo aqui en esta pagina sino en tantisimos premios de critica que ya ha recibido y los que recibira esta maravilla.
    Ademas que ganara los oscars, esta escrito.

  12. #12 por nigo el febrero 6, 2009 - 7:53 pm

    yo la vi …y no me parece gran cosa si bien esta interesante la lucha del protagonista no es lo mejor que vi el 2008 lo que es destacable es lo que se logro con tan poco presupuesto

  13. #13 por Leo el febrero 23, 2009 - 6:10 am

    La pelicula no me pareció mala, pero tampoco una gran obra de la historia del cine. En cuanto a las estatuillas que ganará, que seguro que las gana, por mi parte no merecen ningún típo de crédito, aunque se las merezca. Primero porque el hecho de que le hayan dado a Scorsese un Oscar hace dos días, como quién dice, por una película que aún siendo buena no está a la altura de “Casino”, “Uno de los nuestros” o “Toro Salvaje” ya dice mucho del mundillo y segundo porque en estos certámenes prima mas el amiguismo y la política que la calidad en si misma… Si no que se lo digan a Ledger D.E.P que me da a mi que el Oscar está más que cantado aunque de no haber sido por su final tan dramático probablemente nunca lo hubiese alzado. Un saludo.
    PS: Esta es sólo una opinión como muchas otras diferentes.

  14. #14 por Patricio Nakamoto el febrero 23, 2009 - 3:09 pm

    Es una peli insulsa aunque bueno a la academia le gusto esta mierda q le quito la oportunidad a Buttom

  15. #15 por alvaro el marzo 21, 2009 - 9:28 pm

    Hola! creo q es una pelicula perfecta en todos los sentidos, y, si hollywood le hubiera dado su apoyo seria aun mas perfecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: