Crítica: GRAN TORINO, de Clint Eastwood

GRAN TORINO (Estados Unidos 2.008, 116 Minutos, Drama)
Dirección:
Clint Eastwood.
Guión: Nick Schenk.
Reparto: Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Christopher Carley, John Carroll Lynch.
Fotografía: Tom Stern.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.

Valoración: 9/10

Sinopsis: Walt es un anciano grosero, duro y chapado a la antigua. Tras la muerte de su esposa y el pasotismo por parte de su propia familia, la personalidad de Walt se agria aún más si cabe. Para completar su resentimiento, su barrio parece estar plagado de koreanos, gente a la que combatió en la guerra años atrás y a la que ve como unos bárbaros. El único alivio para Walt es su Gran Torino, un coche legendario que cuida con extremo cariño. El intento de robo del coche por parte de uno de sus vecinos orientales, cambiará la vida de Walt para siempre.

Crítica: Imaginemos que topamos con un niño pequeño, alguien recién salido del coma o un solitario eremita. Es decir, alguien que por sus circunstancias no ha estado en contacto con la actualidad durante un tiempo. Imaginemos que estos individuos nos hacen una serie de preguntas y que nosotros, con menor o mayor sabiduría, se las intentamos responder. Inquiridos por qué o quién es Clint Eastwood y a qué se dedica, nuestra respuesta sería sencilla. Tan sólo tendríamos que sugerirles ver Gran Torino para que comprendieran a la perfección el cine Eastwood. No en vano, la última película de este genio es la máxima definición de su visión del séptimo arte y tal vez, de la vida. Es el retrato absoluto de su idiosincrasia y su metodología delante y tras las cámaras. Viendo Gran Torino nuestros nuevos amigos descubrirían a un cineasta capaz de rodar dos pequeñas joyas en apenas meses, de dominar con mano de acero la narración, de convertir una historia nimia y tópica en un retrato profundo de la sociedad moderna, de mostrarse a sí mismo como un ser de otro tiempo atapado en un mundo que no comprende, de bordar un final legendario sin aparente esfuerzo. Gran Torino, enésimo filme crepuscular de un astro cuyo brillo aumenta con el tiempo, es una demostración más de lo que significa ser un genio, que no es otra cosa que estar dotado de la capacidad de convertir lo sencillo en algo sobresaliente. Viendo Gran Torino se comprende a Clint Eastwood. Se le contempla como una leyenda viva más que como a un creador actual. Se admira lo que hace y cómo lo hace. Viendo Gran Torino, ese niño pequeño, ese enfermo, ese solitario… nos empezarían a preguntar sin remedio, curiosos y embelesados, por Sin Perdón, Mystic River, Cartas Desde Iwo Jima, El Bueno, el Feo y el Malo, Harry el Sucio…

Estreno en España: 20 de Febrero.

, , , , , ,

  1. #1 por Rafael el enero 4, 2009 - 9:27 pm

    No esta mal, pero me temo que olvidas unas cuantas pelis que son de lo mejor que se ha hecho: “Million dollar baby”, “A perfect World”, “Changenling”, “Blood Work” ….

  2. #2 por Pablo Gutiérrez el enero 4, 2009 - 10:04 pm

    La lista es muy larga como para incluir todas 🙂

  3. #3 por pancho el enero 9, 2009 - 4:48 am

    Solo decir un par de cosas.He visto la peli, en v.o.s. Simplemente Clint es un genio. Les recomiendo a todos que la vean. Es de las pelis que a uno le hace pensar y no la tipica americanada. Solo una cosa mas. Que se le reconozca a este hombre todo lo que ha hecho antes de morir. Estamos ante un genio del cine.Gracias Clint.

  4. #4 por jesus el enero 10, 2009 - 9:34 pm

    Aun no he visto la peli y estoy ansioso por verla YA….. Respecto a la lista de peliculas de Eastwood yo tengo una favorita especial que es “El fuera de la ley”. Otras que me apasionan y no están en las que habeis nombrado son “el jinete palido”, “la muerte tenía un precio” (Se nota que me ponen los westerns je je), “escalofrio en la noche”(magnifico thriller y su 1ªpelicula como director),etc,etc…..Grande Eastwood siempre. Como director grande (Talento) pero cuando se pone delante de la camara ¡Se la come¡(Carisma).

  5. #5 por angel el enero 14, 2009 - 12:41 am

    gran torino absoluta obra maestra, y gran papel de clint eastwood, porque no hay que olvidarlo clint es un gran actor, de esos de los que ya no quedan.Para mi sus mejores peliculas son las que el protagoniza, SIN PERDON , MILLION DOLLAR BABY , LOS PUENTES DE MADISON , EL FUERA DE LA LEY , EL JINETE PALIDO y con otros directores me encantan EL BUENO EL FEO Y EL MALO,Y HARRY EL SUCIO

  6. #6 por Gustavo el enero 22, 2009 - 3:40 pm

    Gran Torino es una gran pelicula,una soberbia actuacion de Clint,donde no prentende ser mas de lo que es: un anciano de 77 años.

  7. #7 por Tamberlick el marzo 10, 2009 - 10:02 pm

    Magnífica, procurad verla en v. o.

  8. #8 por Saponcius el marzo 11, 2009 - 5:05 pm

    Un personaje de los clásicos. Llena la pantalla sin decir una palabra (dice pocas, esto es una buena escusa para verla en VOS ¿No es él quien canta en los créditos del final?). Un maestro del que deberían aprender muchos. Cine con mayúsculas ¡Todavía existe! Un placer que ninguna crítica le hace justicia. La ves y hablamos.

  9. #9 por pedro el marzo 29, 2009 - 8:30 pm

    una mierda de peli

  10. #10 por eduardo el mayo 6, 2009 - 8:47 pm

    Salud Pedro
    donde la viste????en el baño???
    Borrate Pedro….sabes de cine lo mismo que de WATER CLOSE.que triste lo que dices de un genio del cine y la narracion….tirate de la cadena y CALLATE¡¡¡¡¡

  11. #11 por Erwin el mayo 11, 2009 - 12:46 am

    El cine que hace Clint Eastwood no es para mediocres ni para ruidosos. Tras el título escueto pero original hay una historia sólida, sin lugar a réplicas. Lo único que queda es sentarse a contemplar otra de sus obras maestras, y conmoverse hasta el alma con sus profundas reflexiones cinematográficas. Ni más ni menos. Un saludo.

  12. #12 por Sol el agosto 6, 2009 - 3:23 am

    Alquilamos la peli un fin de semana sin haber leido nada sobre ella. Para no tener prejuicios, ni siquiera sabia el tema ni conocia la historia alrededor de este filme.
    No era fanatica de Clint (aunque si me fascinaron Los Puentes del Madison, Rio Mistico y reconozco lo que ha hecho en otras grandes obras del septimo arte). Gran Torino es fabulosa: supero varias veces mis expectativas. Ese gruñido que emana como comentario solo puede cobrar infinidad de significados en la vos de Eastwood. El relato, la estetica, los discursos que se cruzan son maravillosos.
    Pocas veces -ultimamente- una pelicula me sorprende tan gratamente.

  13. #13 por Sol el agosto 6, 2009 - 3:24 am

    Vozzzz no vos…. perdon por el error.

  14. #14 por Jony el diciembre 25, 2009 - 11:33 pm

    Genial, eso es eastwood y El Gran Torino, pero dense cuenta que es como un western oculto en un contexto mas moderno, como si cubriera a Los Imperdonables, el hombre duro, con un pasado igual de duro, una esposa fallecida, los enemigos son jovenes que juegan con la vida y la muerte a lo que el no, el en la guerra lo hizo por supervivencia, se vio obligado a matar como casi todo hombre que estuvo en ese contexto, defiende a indefensos como en el caso de Los Imperdonables, El Jinete Pálido, El fujitivo Josey Wales, analizando el fondo se ve como para enfrentar la violencia el hombre con el pasado duro tiene que apelar a la parte agresiva hasta con maldad, pero valiente, y como en casi todas sus peliculas, solo frente a sus enemigos, emulando los grandes western como La Pandilla Salvaje, Shane el desconocido, A la hora señalada, solo que esta vez el final es diferente, no utiliza las armas, como yo lo esperaba, sino que se resigna al sacrificio, dejando ese mensaje, por eso y mucho mas esta pelicula es extraordinariamente genial, para mi el que canta al final es el Gran Clint Eastwood.

  15. #15 por Español el febrero 8, 2010 - 7:26 pm

    Una gran pelicula me conmovio, y ahora tengo ganas de mas peliculas del gran Clint sin duda la pelicula se sale una de las mejores que he visto, te hace pensar y caer en que todo lo que ha hecho Walt (el protagonista)fue muy bien pensado y hecho, un sobresaliente para esta pelicula sin dudarlo apenas

  16. #16 por carolina el marzo 24, 2010 - 4:53 am

    me encanta el gran torino nos enseña
    muchas cosas de nuestras vidas nos enseña a valorar
    lo que tenemos y a preciar a las persona que tenemos a
    nuestro alrededor tienen que versela es super mega playyyyyyyyyyyyyyyyyy

  17. #17 por ymuun el diciembre 4, 2010 - 2:15 am

    vi esta pelicula hace apenas unas semanas.
    los choques etnicos me facinan,y me conmueven mas aun, verlos en nuestro hoy por hoy,esta pelicula nos demuestra que los EUA, no son para nada un paraiso y la crudeza, la violencia y el racismo, asi como el peligro diario en las calles,existen.
    no conocia nada de eastwood ni como actor ni director, esta fue mi primer pelicula y me parece perfecto como se reseña aqui ”despues de ver gran torino, has visto la tesis de este genial actor”
    despues vi cartas desde iwo jima e igualmente me sorprendio
    mencion aparte merecen los actores debutantes hmong, quienes entendieron perfectamente el tipo de cinta que buscaba clint: una pelicula emotiva,tierna, dolorosa y muy humoristica toda una joya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: