Crítica: EL LECTOR (THE READER), de Stephen Daldry

Stephen Daldry.
Guión: David Hare, sobre la novela de Bernhard Schlink.
Reparto: Ralph Fiennes, Kate Winslet, David Kross, Lena Olin, Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara.
Fotografía: Chris Menges y Roger Deakins.
Música: Nico Muhly.

Valoración: 9/10

Sinopsis: En el Berlín de la posguerra Michael, un joven de apenas quince años comienza un tórrido romance con Hanna, una mujer mucho mayor que él. La breve pero intensa relación causa estragos en ambos hasta que finalmente se separan. Años después se reencontrarán de la forma más inesperada. Michael es un estudiante de derecho que acude a un juicio contra criminales de guerra nazis responsables de asesinar a centenares de judíos. Para sorpresa del chico su antigua amante, Hanna, está sentada en el banquillo de los acusados.

Crítica: Dicen de Stephen Daldry que es uno de los cineastas más sentimentales del panorama actual. Que tiene una capacidad innata de trasladar sentimientos a través de la pantalla y arrastrar a su público en un torrente de emociones. Más que narrar, Daldry saca a la luz los aspectos más profundos del alma de sus personajes y los expone sin edulcorantes a la vista de sus fieles. El Lector ofrece a este director una oportunidad perfecta para demostrar su maestría en ese difícil arte que es conmover, despertando además un elemento que hasta ahora no había tocado. Daldry crea una enorme confusión al lograr que se empatice con los protagonistas de este intenso romance a pesar de sus graves pecados. Dividida en dos claros segmentos, la primera parte de El Lector nos sumerge en la desgarradora relación que mantienen sus dos protagonistas. Daldry nos introduce en este mundo de lo prohibido, de reglas rotas, secretos inconfesables, atracciones fatales y sentimientos encontrados, logrando que los hagamos propios. Esta parte, a pesar de su intensidad, sale perdiendo en comparación con la que le sucede. Ahí, desvelado el siniestro pasado de la triste Hanna, Daldry es capaz de atraparnos en su drama a pesar del rechazo que transmite el personaje. El cineasta, con la complicidad de una brillante Kate Winslet, retrata a un monstruo cargado de sentimientos que la convierten, a nuestro pesar, en un atribulado ser humano en busca de redención. Winslet, completando con este trabajo un año brillante que no admite competencia alguna, demuestra sin embargo el único aspecto negativo de contar con una actriz de semejante talento y estado de forma. La británica eclipsa casi por completo los notables trabajos de sus compañeros, que desde Kross hasta Fiennes, pasando por Ganz, Olin e incluso Lara, parecen embriagados por el  mismo espíritu que ha inspirado a Daldry formando uno de los repartos más cohesionados del año. Sobria, con un estilo marcado por grandes vacíos de diálogo que dotan de mayor protagonismo a la imagen, un reparto de auténtico lujo y una durísima historia, El Lector se convierte en un continuo tira y afloja entre nuestros sentimientos y nuestras ideas. Entre nuestros instintos y las reglas que hemos creado para controlarlos. Entre la moral, la justica y la ley. Entre el amor y la muerte. Y así, a través de esa batalla librada en las entrañas, nos damos cuenta de que lo que se dice de Daldry no es un simple rumor.

Estreno en España: 13 de Febrero.

, , , , , , , , , ,

1. #1 por osip el febrero 16, 2009 - 9:24 am

La pelicula es aburrida y sobre todo angustiosa. TAmbien con un tono pedante de fondo. No me parece buena,, ese 9/10 puntos me parece sospechoso.

2. #2 por LNF el febrero 17, 2009 - 1:34 am

Totalmente de acuerdo con que Kate Winslet eclipsa incluso a Ralph Fiennes, y que eso desestabiliza, y añado; eclipsa a la dirección y al montaje. Las escenas de la pareja desnuda me parecen mal llevadas, es demasiado obvio el intento de tapar zonas críticas por parte de David Kross, a parte de que no es “limpio” en cuanto empiezan a mostrarlas. Me parece que lo peor es haber elegido a David Kross como protagonista, será muy guapete pero… Otra cosa que me ha rechinado es que dure tanto la primera parte. Ah! y cómo no se le ha ocurrido al maquillador/a retocar los labios de la Winslet para que se vean más finos?

Buen guión y genial actríz (y por eso merece la pena la película) por lo demás yo no le pondría más de 7/10

3. #3 por Xavi el febrero 17, 2009 - 9:02 pm

Película pretenciosa y de enfermo final. Me fuí antes de que acabara.

4. #4 por hipatia el febrero 22, 2009 - 11:27 pm

película excelente, impactante. los actores están geniales, el guión es perfecto y mo sólo no se hace larga sino que quieres que continúe. !bravo!

5. #5 por Ivan el febrero 27, 2009 - 5:12 pm

MI pelicula favorita de mis 43 años, me encanto, sufri, rei, llore, los ame, los odie, en fin pienso que es una excelente pelicula la mejor del 2009

6. #6 por yates el febrero 27, 2009 - 7:39 pm

me ha encantado la pelicula una de las emjores de hace años , muy recomendable para todos los publicos

7. #7 por naty el abril 26, 2009 - 5:44 pm

no creo que sea necesario aclarar que las opiniones son subjetivas a la mirada del propio espectador, claramente es la primer pelicula que me deja sin atribuciones en cuanto a calificarla. eso la hace unica.

8. #8 por claudia solari el mayo 10, 2009 - 3:32 pm

Hace mucho que no tenía el placer de ver una película así. Es buenísima. Sentí odio y compasíon a la vez por esa mujer, que en realidad siempre fue un monstruo.
    Era básica, ignorante, era, en definitiva, el caldo de cultivo en donde y por el cual el nazismo fue lo que fue. Creo que el personje “Hanna” representa esos monstruos, que ni siquiera tienen el status de seres humanos porque nunca se tomaron el trabajo de tratar de entender lo que estaban haciendo.

9. #9 por laura el mayo 31, 2009 - 8:07 pm

es una pelicula exelente, una de las mejores que he visto en mi vida, kate,winslet con una actuacion geniral, te llena de sentimientos encontrados, no hay polos sino mas bien, es una mezcla , un amalgama de tantas cosas, el pasado que aplasta como algun poema , y la musica, es exquisita, lo mejor de lo mejor, es ovbio que el libro siempre es mejor , pues la pelicula es por mas buena que sea una adaptacion de todo lo que el autor del libro quizo transmitir,, pero es exelnete, y no hay escena que sobre o falte,, esta perfectamente todo hecho a la medida,, y david kross, me parecio bueno , apesar de nose conocido, exelenetepelicula

10. #10 por xex el junio 16, 2009 - 9:53 pm

mas que kate me parece que la actuacion de david kross es muy buena, tomando en cuenta que es un joven actor y que filma esta pelicula con un gran director y una gran actriz, lo supo llevar muy bien. me hizo llorar todo el momento y sigo pensando en que eso no paso y que vivieron juntos para siempre. (mismo sueño que michael se siente culpable de tener – se narra en el libro).

11. #11 por dore el septiembre 16, 2009 - 2:48 pm

es una muy buena pelicula me gusto mucho…

12. #12 por naty el febrero 23, 2011 - 5:29 am

la pelicula me parecio muy buena!! super sentimental y emotiva aunque triste muy triste!! como todo lo que rodea a la Alemania nazi, las actuaciones tambien sobresalieron, digna d verla si quieren llorar un rato largooo….

13. #13 por belen el mayo 9, 2011 - 4:37 am

tuve la oportunidad de leer el libro y luego mirar la pelicula. al terminar el libro quede impresionada con el final, no podia creer lo k hacia Hanna. mire la pelicula y sufri mucho hasta k llego el final.
    mientras leia el libre sentia k conocia a los personajes y cada cosa, cada escena me la imagine como luego lo vi en la pelicula, me encanto !

1. El lector=The reader « Farmallywood

Responder