Crítica: LA BRÚJULA DORADA, de Chris Weitz

LA BRÚJULA DORADA (THE GOLDEN COMPASS, EEUU-UK 2007, Aventuras, 120 Minutos)
Dirección:
Chris Weitz.
Guión: Chris Weitz.
Reparto: Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Dakota Blue Richards, Ian McKellen, Ian McShane, Freddie Highmore, Kathy Bates.
Música: Alexandre Desplat.

Valoración: 7/10

Resumen: En un universo paralelo, las almas de los humanos caminan a su lado en formas animales, y el tenebroso Magisterio rige sobre todo el planeta. En contra de la voluntad de la organización, el osado Lord Asriel planea una expedición al norte para demostrar que existen otros mundos que desconocen el mandato del Magisterio. Por su parte, la joven Lyra se mantiene ajena a todos los problemas, sin saber que es la clave para el destino del universo.

Crítica: La Brújula Dorada no es El Señor de los Anillos. Ni falta que hace, aunque en New Line seguramente estarían entusiasmados en repetir el éxito de la trilogía de Jackson. La Brújula Dorada es una película fantástica de gran calidad, de cuidadísimo diseño, de majestuosa producción, impresionantes efectos especiales y de inigualable reparto. Cuenta además con una protagonista vivaz, ingeniosa y carismática, admirablemente interpretada por una pequeña devoradora de escenas llamada Dakota Blue Richards. Una niña por fin, a la que no dan ganas de abandonar a su suerte en la pantalla. Y por si fuera poco, trata una temática que no puede pasar desapercibida. Un fanatismo con pretensiones megalómanas (¿Cuál no lo es?) dedicado a extirpar las almas de los más inocentes para convertirlos en sumisos seguidores y que tiene como profetisa de la ignorancia a una perturbadora Nicole Kidman. Aunque en esta búsqueda de la verdad de ínfulas mesiánicas, encontramos también puntos débiles. El principal, una narración a veces demasiado apresurada que deja en un segundo plano a los interesantes Daniel Craig y Eva Green, tal vez reservándolos para lo que está por venir. Una cumplidora introducción, que para bien y para mal, nos deja con ganas de más.

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por fletcher el diciembre 6, 2007 - 11:19 pm

    Desde que acabo la trilogia del anillo, las compañias cinemtatograficas siguen buscando la nueva saga fantastica que los vielva a poner en primera linea. El problema es que estas son demasiado infantiles…narnia, la brujula, el puente hacia terabithia, los 6 signos…todas dirigidas a un publico infantil…asi tardaran mucho en repetir el exito del señor de los anillos. A excepcion de narnia, pero que el exito que tuvo la primera fue más propia de los chiquillos de la casa( la segunda promete!!!)…

    Me quedo esperando a ver que pasa con los derechos que HBO pillo de la gran saga de la cancion de hielo y fuego…JUEGO DE TRONOS como una temporada completa de TV…DIOSSSS!!!

    Fletcher!!

  2. #2 por tpmpictures el diciembre 7, 2007 - 2:37 am

    Floja, floja, floja, un montaje muy pobre (se nota q hay 3 editores metidos, porq parece hecho deprisa y corriendo y sin saber bien lo q se hacía), una bso más q discreta y una serie de situaciones q pasan porq si, porq deben pasar, personajes sin ningún carisma y una trama q ya hemos visto una y mil veces…

  3. #3 por kinski el diciembre 8, 2007 - 12:05 am

    La cara de Kidman, ¿no está cada vez más rara…?

  4. #4 por Lozano Garrote Juan el diciembre 8, 2007 - 6:05 pm

    Opina del tema en http://articuloslibres.wordpress.com y si quieres publicar a articuloslibres@gmail.com

  5. #5 por Knot el diciembre 8, 2007 - 7:42 pm

    Mala adaptación del libro. Se convierte a los pocos minutos en una sucesión de escenas visualmente impresionantes, pero superficiales y apresuradas. Al cabo de menos de una hora acabas perdiendo todo el interés (si leíste el libro, seguro lo perdiste mucho antes).

    Además hay recortes importantes en el argumento y muchos detalles que cambian (sin motivo justificado) el trasfondo y la historia de «luces del norte».

    Al menos soy optimista en que la adaptación de «la daga» sea más acertada; medios no les faltan (la fotografía es buena, el sonido cumple, el reparto en potencialmente genial) pero deberían pensar en cambiar algo el equipo actual, empezando por el director y guionista, no tiene ni idea de como dar profundidad a un relato fantástico.

  6. #6 por Nicolas el diciembre 8, 2007 - 10:39 pm

    Yo lei los libros y espero q la pelicula sea igualmente buena q esta…aunq si quieren llegar a tener 1 exito espectacular como con el señor de los anillos, la historia a realizar en mi opinion seria la de la saga de «el elfo oscuro» de R.A Salvatore…No me aguanto las ganas de ver a Drizzt Do’Urden en la pantalla del cine…De todas formas la trilogia de Materia Oscura es espectacular tambien y espero q la sepan adaptar correctamente…

    Saludos

  7. #7 por Cosmos el diciembre 9, 2007 - 12:21 am

    Ganas me dan de leer los libros. La película tiene una buena producción, una bso bastante buena, y el relato en sí me parece interesante. Sin embargo, creo que ha faltado más profundidad en los personajes. Les falta carisma. Además, los diálogos me parecen a veces un tanto forzados.

  8. #8 por ashley el diciembre 10, 2007 - 7:01 pm

    todavia no he visto la pelicula pero si es de nicole kidman seguro que es buenisima.

  9. #9 por Tinerfa el diciembre 11, 2007 - 8:40 pm

    Está bien hecha pero el guión no está a la altura ,y ya se sabe q sin eso por muchos medios q hayan no queda un peliculón.En realidad,no llega a emocionar o divertir completamente en ningún momento,tal vez la pelea de los osos lo consiga.Nicole kidman hace para mí una interpretación correcta:una mujer gracial al servicio del magisterio.Ella de sobra ha demostrado q puede hacer cualquier registro.Es una gran actriz.

  10. #10 por AMALIA el diciembre 13, 2007 - 10:16 pm

    Os parece violenta o de mieda para llevar a niños de 8 años? Narnia, el senor de los anillos y piratas del caribe les ha dado miedo…

  11. #11 por Karen el diciembre 14, 2007 - 7:37 am

    Para mi este definitivamente este no es un libro infantil, quiza la pelicula esta hecha para un publico infantil pero en definitiva muchas cosas estan fuera de la comprension infantil, pues el libro es mas complejo de lo algunos podrían pensar.

    La pelicula, no es la mejor adaptacion y como siempre iban a hacer uso de los cambios mercadotecnicos pero ala siempre pudo salir peor. Hay pocas adaptaciones de libros que de verdad valgan la pena. Y como todo tiene puntos fuertes, los actores- hay nombres que llaman, la musica. Pero algunas actuaciones dejan que desear pues ya se sabe que se puede lograr mas y el guion ni que decir.

    Por otro lado los que dicen que la historia esta por de mas usada, no me veo de acuerdo he tenido la oportunidad de leer la saga y debo decir que en cuanto a libros de fantasia esta es mi saga preferida sin mencionar cancion de hielo y fuego que es maravillosa.

    Se puede lograr mas hanra que esperar a ver la Daga.

  12. #12 por clsox el diciembre 15, 2007 - 11:56 am

    Desde Dragones y Mazmorras no veia una pelicula ta mala… No la reciembo. Me sorprende, que exista gente que le haya gustado….

  13. #13 por Wanda el diciembre 16, 2007 - 12:45 pm

    Fuimos dos personas al cine; mi compañero se durmió y a mi me faltó bien poco. La gente bostezaba y los niños hablaban porque simplemente se aburrían. Hacía tiempo que no veía una película tan mala, tan mal dirigida y producida, además de aburrida. Soy cinéfila y voy al cine cada semana, pero lo cierto es que hoy he sentido que he tirado el dinero con esa película. Me gusta mucho el género fantástico, pero reconozco que una obra de arte como lo fue la triología de «El Señor de los Anillos» no va a ser igualada y menos con un director tan patético como Chris Weitz. Podía haber sacado mucho más partido teniendo los medios para ello; un reparto muy bueno y el argumento del libro, que no está nada mal, aunque tampoco se trate de una historia muy original que digamos. Si no cambian al director dudo mucho que las dos partes que quedan sean mejores.

    Para los que aún no la hayan visto les recomendaría que no vayan a verla porque estarían tirando su dinero.

  14. #14 por Peter el diciembre 17, 2007 - 2:32 am

    Yo me empeñé en leer el libro meses antes de que saliera la película, debo decir que no es lo mejor que he leído pero no es tan malo; en cambio la película no está a la altura, el hecho de que cortaran el final fue algo que no me gustó (para nada), la batalla en volvangar está mal hecha y la manera en la que muere el oso Ragnar (en el libro se llama Iofur) me pareció muy exagerada.
    El problema es que mucha gente ve el género fantástico como si fuera exclusivo para niños, hasta que aparezca una obra lo suficientemente madura que se encuentre inmersa en dicho género, será cuando las personas entiendan que la fantasía no es cosa de niños.

  15. #15 por JC el diciembre 27, 2007 - 1:03 am

    Hola !!! El día de ayer fui a ver la película «La Brújula Dorada» con 2 primas, y francamente todos salimos enojados. No era lo que esperabámos. Al principio la historia se ve bien: me gusta el concepto de los daimonios y del polvo mágico que une los diversos mundos que coexisten de forma paralela; sin embargo, al cabo de unos pocos minutos la trama se vuelve demasiado tediosa y lo único que te mantiene en el cine son las ganas de saber si explotarán la historia de los daimonios (o si le darán profundidad, lo cual nunca sucede). Me dormí por unos momentos (de verdad !!!, despertaba y no sabía que onda con la película, hasta que mis primas me decían). Ellas tampoco entendieron mucho (se aburrieron, no le prestaron atención tampoco), la película te presenta muchos MUCHISÍMOS personajes y no entiendes su importancia. Layla es un personaje francamente malo: una niña perfecta (a excepción que es huérfana), ella lo SABE TODO, LO PUEDE TODO, me cansa, me aburre. MUY MALA PELÍCULA. A mí también me sorprende que haya gente a la que le gustó. Por cierto, los efectos son buenos, pero la trama simplemente ES DE LO PEOR. NO LA RECOMIENDO. NO LA VEAN. POR FAVOR: NO PIERDAN SU TIEMPO.

    • #16 por JR el May 4, 2009 - 3:13 am

      Veo que no tienes materia gris para entender la trama de esta pelicula. Te recomiendo que veas a pinocho o a caperucita roja, asi no te aburririas tanto. Son tramas para personas de poco intelecto!

  16. #17 por Javi el diciembre 27, 2007 - 9:23 am

    Creo que los niños disfrutan de este tipo de películas. ¿Acaso hace tanto tiempo que ustedes fueron niños?

    El otro día estuve viendo la web oficial La brujula dorada y la verdad creo que los niños deben estar encantados.

    Todo esto me recuerda a la fantasía de «La historia interminable», «Cristal Oscuro», etc…

    ¿No habeis tenido infancia?

  17. #18 por Blogmaster el diciembre 29, 2007 - 10:35 am

    Es curioso… basicamente coincidimos en todo… creo que me voy a apuntar en los enlaces tu blog (que con las veces que lo visito, ya va siendo hora).

    Por si interesa, mi critica: http://manantial.wordpress.com/2007/12/29/critica-la-brujula-dorada/

  18. #19 por efren el diciembre 30, 2007 - 4:52 am

    Una historia bastante aburrida o quizas una pesima adaptacion pero me aburri de inmediato y soy fan de peliculas epicas pero esto fue una burla con una gran estructura y grandes recursos echaron a perder algo q a simple vista se nota q era para mas … no tienen carisma los personajes ni profundidad la historia… una pena

  19. #20 por Fran el enero 31, 2008 - 3:08 pm

    Generosos 7 puntos para una película que no pasa de 4. Pesima adaptacion del libro. Dialogos incoherentes, demasiados personajes secundarios, sobreentendidos inverosimiles. Aburridisima. Por el contrario, les recomiendo STARDUST. Entretenida, simpatica, y muy bien hilvanada. Robert De Niro genial.

  20. #21 por yo el marzo 8, 2008 - 7:54 pm

    feo

  21. #22 por flanagan887 el junio 21, 2008 - 11:37 am

    Que quieren que les diga… No tiene un carácter infantil, si bien la película a buscado también a los niños para hacerse con mayores ganancias. Pero vamos, que si los niños no entienden la trama, les creo. Desde luego, la cosa no va por ellos…
    Soy consciente de que la película ha cambiado un montón de cosas, se ha fijado en otras que pueden resultar secundarias pero… me río yo de aquellas películas basadas en libros que saben sacar toda la esencia de los mismos y todos sus lectores y espectadores están contentos por ello.
    Luego, ya contaba con que a esta peli le faltarían cosas que a mi gusto me parecen la mar de interesantes. Aun así, la película guarda un mensaje con sentido. Todo podría haber salido mejor, pero teniendo en cuenta que el director de la película me es desconocido, no aguardaba por un film sin precedentes. Más bien una peli entretenida…
    Y claro, la New Line Cinema tratando de sacar una buena tajada. Que hayan buscado un éxito a lo Señor de los Anillos es culpa suya más que de los actores, guionistas, etc.

  22. #23 por cristina el octubre 18, 2008 - 12:11 pm

    roger es el mejor de toa la peli no le supera ni dios nadie pero nadie porque tiene el mejor actor del mundo me mola su sonrisa

  23. #24 por cristina el octubre 18, 2008 - 12:13 pm

    BEN WALKER ES ROGER Y ES EL MAS WAPO DE TOS CON SU SONRISA

Deja un comentario