Crítica: PIRAÑA 3D (PIRANHA 3D), de Alexandre Aja

PIRANHA 3D 5/10 (Estados Unidos 2.010, 88 Minutos, Terror. Con Elisabeth Shue, Adam Scott, Kelly Brook, Richard Dreyfuss, Jerry O’Connell, Christopher Lloyd, Riley SteeleVing Rhames, Ricardo Chavira, Steven R. McQueen, Eli Roth. Escrita por Pete Goldfinger, Josh Stolberg. Dirigida por Alexandre Aja.)

Sinopsis: Un temblor de tierra libera en un lago norteamericano centenares de sanguinarias pirañas prehistóricas. El problema es que el lago es el destino ideal para innumerables jóvenes con ganas de fiesta que sin saberlo, están a punto de convertirse en alimento para los voraces peces. La sheriff del pueblo, con la ayuda de un buzo, intentará detener la catástrofe ignorante de que su hijo, acompañado de una amiga y de un peculiar equipo de rodaje, está entre la multitud de potenciales víctimas.

Crítica: Litros de sangre, montones de miembros cercenados, desnudos gratuitos, camisetas mojadas, adolescentes salidos, sádicos monstruos, amputaciones brutales, modelos ligeras de ropa, muertes absurdas, antihéroes, villanos, gilipollas, mucha gente guapa con ganas de fiesta que termina eviscerada… Y todo en 3D. Con estos ingredientes Piranha 3D no engaña a nadie y, al mismo tiempo, se cubre las espaldas antes posibles críticas sesudas. El filme de Alexandre Aja, otro navegante por los diversos matices que ofrece el género de terror, busca descaradamente a su público y por tanto, aquel que se planta voluntariamente ante la pantalla, no puede quejarse con legitimidad de haber encontrado algo que no buscaba. Obviando su acidez, ironía y posibles lecturas sobre las consecuencias que trae la falta de obediencia a una sensata autoridad, el filme está repleto de caspa, gore, erotismo, sangre y mal gusto. Es decir, lo que todo amante de la serie B, del entretenimiento sin límites y de la evasión sin ataduras, busca en una película. El reparto titular, los notables cameos y las bellezas de turno -la espectacular modelo Kelly Brook y la actriz porno Riley Steele- lo comprenden y se prestan a la autoparodia más humillante y a la vomitiva casquería diseñada con Aja, que olvida factores que evidentemente domina -a su filmografía acudimos- para centrarse en la pura masacre. El espectador que acude a una cita de estas características consciente de su tono, no sólo hará lo propio, sino que disfrutará cada minuto de este brutal genocidio de machos hipermusculados y hembras siliconadas que anteponen su perpetua diversión a su sentido de supervivencia. Tras el festín y un ocurrente cliffhanger ya llega la secuela, demostración de que esto funciona.

Estreno en Estados Unidos: 20 de Agosto.
Estreno en España: Próximamente.

, , , , , ,

1. #1 por Chacal el diciembre 5, 2010 - 7:25 pm

Es una lastima, pero no la película sino el hecho de que probablemente al final no se estrene en salas de cine españolas, lo cual es una lástima (insisto) por la curiosidad de ver esta salvajada en 3D.

• #2 por Pablo Gutiérrez el diciembre 5, 2010 - 7:47 pm

Pues sí. Es curioso que muchas películas bastante mejores que algunas de las que sí que se estrenan, no las veamos nunca en España.

• #3 por Pablo el marzo 28, 2011 - 7:48 pm