Crítica: CINTURON ROJO (REDBELT), de David Mamet

Dirección:
David Mamet.
Guión: David Mamet.
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Alice Braga, Tim Allen, Emily Mortimer, Rodrigo Santoro, Rebecca Pidgeon, Randy Couture.
Música: Stephen Endelman.

Valoración: 8/10

Resumen: Mike Terry es uno de los mejores luchadores de jiu-jitsu en activo. Sin embargo, y a pesar de sus habilidades, Mike vive ajeno al mundo profesional entrenando a sus alumnos en el arte de la defensa personal en un humilde gimnasio. Para él, el único sendero que debe seguir un guerrero es el del honor, y no el de una competición adulterada. Sin embargo, una larga serie de circunstancias obligarán a Mike a luchar por conseguir el más preciado premio para un luchador: el cinturón rojo.

Crítica: Dice David Mamet que la forma de escribir un guión es introduciendo a un personaje en una escena en busca de algo. Al final de la escena, el personaje aún no ha encontrado lo que desea, por lo que pasa a la siguiente escena en su busca. Este sencillo aunque imparable motor dramático es una filosofía estrictamente aplicada en Redbelt. Mike Terry, personaje interpretado notablemente por Chiwetel Ejiofor, busca con persistencia algo que no encuentra en ninguna parte. En el mundo de Redbelt, en nuestro propio mundo, el honor es un elemento casi mitológico del que sólo unos pocos han oído hablar, y apenas una minoría practica casi en secreto. Es una lacra, una tara -como las que impone el propio Terry a sus alumnos- que impide competir y vencer en igualdad de condiciones. En ese mundo, Terry es un paria. Un tullido que haciendo lo que debe se ve machacado por la vida y por sus semejantes. El honor no sólo ha pasado de moda, sino que es visto como una enfermedad que padecen sólo los ingenuos. Los inocentes. Los bondadosos. Mamet empuja a su protagonista, obligado por el resto de personajes, a dejar atrás sus principios y convicciones para sobrevivir en un escenario en el que el cruel mundo real destruye sin piedad las ilusiones, y en el que competir significa devorar al contrincante. Redbelt es una película notable precisamente porque es una película. Un filme auténtico, con una narración impecable -que habría ganado con algunos minutos más-, unos personajes condicionados por sus circunstancias -sus miedos, sus ambiciones- y una moraleja final. No importa tanto vencer, sino cómo se vence.

, , , , , , , , ,

1. #1 por VICENTE MOLINA (de LOST PLANETOS) el enero 30, 2009 - 11:54 pm

a ver si un dia puedo ver l aput apelíucka

2. #2 por Pablo Gutiérrez el enero 31, 2009 - 10:41 am

Pues es una peli muy recomendable compañero.

Suerte en el Notodo 😉

3. #3 por Zicmu el marzo 20, 2009 - 7:47 pm

Acabo de verla! XDDD.

He bsucado el post y todo para comentarlo!

Tenía ganas de ver esta peli desde que supe que trataba de un ¿»jiujitsuka»? Hago judo (que, en su origen, fue una escisión del jiu-jitsu, aunque la historia es algo más compleja XD) y estoy bastante metido tanto en su filosofía como en su práctica y tenía curiosidad por ver de qé manera trataban ambas. Y la verdad es que en la práctica, la película está bastante bien conseguida. Los actores que dan vida a los luchadores de jiujitsu tienen mucha técnica, y hacen algunas virguerías (como ese yuyi-gatame de salto que repiten varias veces), que hay que ser bastante bueno para poder llevar a cabo.

En cuanto a la parte filosófica… no sé, no me termina de convencer… En un curso di una asignatura que trataba sobre la filosofía del judo (taoismo, budismo y confucionismo), y cuando ves lo grande que es ese mundo, todos los principios que hay, y todas las posibilidades que presenta, y luego ves la película esta, te das cuenta de que podrían haber tirado muchísimo más del hilo.

SPOILERS
    El cinturón rojo si no recuerdo mal equivalía a un 10º DAN, que es biológicamente imposible de alcanzar a una edad tan joven como la que tiene el protagonista (los danes van tal que así: de 1er a 2º DAN, dos años; de 2º a 3er DAN, tres años, y así sucesivamente; o sea, que hay que ser muy muy mayor para alcanzar danes altos). Pero considerando que fuera posible alcanzar el 10º DAN tan tempranamente… los danes elevados no se consiguen por exámenes ni muchísimo menos por combattes, sino por actos meritorios, así que que al final te metan el bombazo de conseguir el cinturón rojo de un sólo combate me parece un poco sobrada.

Luego, del negro al rojo hay un paso previo, que es el cinturón rojo-blanco, que se consigue al 6º DAN, o sea, que como mínimo, el prota pasa de ser un 5º DAN a un 10º DAN así porque sí :S.

Y eso sin mencionar que el prota había vuelto al escenario para hablar con alguien y discutir lo triste que era que el torneo estuviese amañado, cosa que al final ni hace.

No sé, me ha dado la sensación como de que el final queda un poco vacuo…

4. #4 por Pablo Gutiérrez el marzo 20, 2009 - 7:59 pm

Ten en cuenta que algunos de los actores son especialistas de cine muy metidos en las artes marciales por necesidades laborales, de ahí su técnica.

Sin entrar en rigores para con el jiujitsu -los cuales que desconozco- a mí la película me pareció muy buena, muy en la línea Mamet de «esto se acaba en cuanto el protagonista consigue lo que buscaba». En este caso, honor.

5. #5 por Carlos el diciembre 5, 2009 - 2:22 am

Para zicmu para darle mi opinion con respecto al final de la pelicula creo que gano el cinturon rojo como tu lo dijistes por meritos ya que el hijo del gran maestro ya habia adulterado el arte marcial por ese tipo de competiciones arregladas seguro por eso gano el cinturon rojo, ademas como dice el el cinturon es solo para sostener el pantalon, bueno esa es mi opinion.

6. #6 por Germán el diciembre 12, 2009 - 4:16 am

Como dice Pablo, la pelicula es muy recomendable, a mi me gustó por lo menos, aunque como puso Zicmu me dejo medio medio (esperaba que los mande al frente a todos, ja) pero es ese final impensado el que la torna agradable de ver.
    Saludos, buen post y buenos comentarios.
    PD: Está bueno de lo de que el cinturón solo sirve para agarrarse el pantalón,

7. #7 por Memo el abril 12, 2010 - 12:38 am

Acabo de ver la pelicula y me parecio excelente.
    LLevo practicando Jiu Jitsu un tiempo y es parecido al Judo pero no es lo mismo Zicmu lo que tu llamas yuyi-gatame nosotros lo llamamos armbar xD.
    Recomiendo ampliamente la pelicula.

8. #8 por juan manuel el julio 31, 2010 - 3:47 am

Bueno vi la peli accidentalmente , y creo q es muy grande lo q hicieron con ella,me fue atrapando conforme se desarrollaba, pero creo su grandesa se basa no solo en el arte marcial, sino en el contenido las situaciones tan duras y adversas con las q va lideando el personaje, situaciones q nos ponen a prueba en el dia a dia aveces incluso de la mano de un ser amado. muchas personas q pasan por estas cosas, acaban cediendo o destruyendose, y el no dejo de hacer lo correcto no importaba que. al final, la vida le dio una gran sorpresa por seguir ese camino tan dificil.

9. #9 por asier el marzo 13, 2011 - 11:14 pm

Creo que la pelicula expresa lo dificil que es seguir el camino del honor en la vida.Supongo que muchos sintieron un pequeño gusanillo como lo senti yo…es una de esas pelis que dejan huella,argumento y respaldo de grandes maestros de las artes marciales.

El cinturon rojo es a mi modo de ver una algo que cada uno se puede ganar en su vida con su comportamiento diario …esta en nuestras manos ser cinturon rojo.

1. Película Cinturón rojo (Redbelt) en Pochoclos.com