Crítica: HELLBOY 2: EL EJERCITO DORADO, de Guillermo Del Toro

Dirección:
Guillermo Del Toro.
Guión: Guillermo Del Toro, Mike Mignola.
Reparto: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Luke Goss, Seth MacFarlane, Anna Walton, Brian Steele, Roy Dotrice, John Hurt.
Música: Danny Elfman.

Valoración: 5/10

Resumen: Tras siglos de tregua, el príncipe Nuada ha vuelto dispuesto a declarar la guerra a la humanidad. Para ello, y pese a la oposición de su padre y su hermana, el heredero al trono del submundo está dispuesto a liberar a una terrible arma conocida como el ejército dorado, una legión invencible que amenaza con destruir la civilización humana. Lo único que se interpone en el camino de Nuada es Hellboy, un demonio criado entre los humanos, y sus compañeros del ultrasecreto AIDP.

Crítica: Que Guillermo Del Toro no se toma Hellboy muy en serio ya nos quedó claro en el anterior filme del demonio rojo. Y tal vez un visionario como el azteca tenga sus razones para no dar demasiada profundidad a un héroe con cola, cuernos y rostro imposible. ¿Cómo hacer pasar a un ser con esa pinta por un devoto salvador, ante un público acostumbrado a la perfección fotogénica? Tal vez por eso Del Toro, fan confeso del tebeo, haya preferido intentar convertir la franquicia en un auténtico blockbuster en lugar de en una fiel adaptación de la visión de Mike Mignola -para más señas, también parte importante de esta producción-. Del Toro ha lanzado lastre y se ha quedado con lo esencial, los ingredientes básicos que le garanticen un sitio en taquilla y un espacio en las mentes del gran público. El misterio y lo esotérico, dan paso a la acción y la aventura, el peso de la predestinación a una serie de problemas familiares (muy de moda en el cine de aventuras), los vacíos escénicos marca de la casa Mignola a un brillante barroquismo -marca de la casa Del Toro, que vuelve a demostrar que es un artesano de los de la vieja escuela- en la confección de personajes y escenarios… El tono cambia radicalmente y abandona las lúgubres leyendas y los augurios apocalípticos, por una trama más sencilla en la que Del Toro puede sentar las bases de su plan: reírse de sí mismo, de sus personajes e incluso de la propia trama principal, pasada casi a un segundo plano por los devaneos románticos y familiares de sus monstruitos. Hellboy es en su versión cinematográfica más carismático, pero también más artificial y cargante. Es un monstruo -se puede usar si se quiere la palabra freak-, rodeado de incompresión más allá de la banda de inadaptados con la que convive. La autoparodia es la mejor definición para un personaje que rompe absolutamente con la concepción clásica del superhéroe, pero que a pesar de ello sigue pareciendo en algunos momentos tan encorsetado como algunos de sus compañeros de género. Hellboy 2 es el modelo a seguir si se quiere hacer un divertidísimo taquillazo familiar… y que se note.

, , , , , , , , , , ,

1. #1 por Madmorte el agosto 31, 2008 - 10:37 pm

Mucha gente habla mal de esta película, snif, snif. Seguiré sin hacer caso, quiero verla, pero ya voy con las expectativas muy bajas. La primerá me gustó mucho, pero era muy mejorable.

2. #2 por Erick el septiembre 1, 2008 - 11:46 am

Muy decepcionado por el comentario…. Hellboy es una estupenda película de criaturas, solo por verlas y dusfrutar de la creatividad de Guillermo del Toro y su equipo tecnico ya vale la pena pagar la entrada….. Luego de encontrarnos una gran pelicula con mucha acción y que supera a su predecesora… lo dicho no os dejeis influenciar totalmente por la critica a muchos va a encandilaros sobremanera esta pelicula.

Para mi es de 8/10.

3. #3 por Pablo Gutiérrez el septiembre 1, 2008 - 2:24 pm

Del Toro es un crack, y a la hora de cuidar arte y diseño de producción no le gana nadie.

Pero que la trama principal de una película sea si Liz le dice a HB lo que le tiene que decir (ejem), o no…

Tal vez la percepción empeora si se ha leído el cómic y se siente un mínimo de afinidad con los personajes.

A partir de ahí, todas las opiniones son válidas.

Saludos!!!

4. #4 por rafahighlander el septiembre 2, 2008 - 8:46 am

Toma pedazo de Spoiler!!!
    Menos mal que la ví ayer antes de leer los comentarios,
    Pablo lo de Liz editalo..

5. #5 por Erick el septiembre 2, 2008 - 10:54 am

Todo el tema del Spoiler , es la manera de Del Toro de humanizar a sus criaturas… y creo que lo consigue, sobre todo en la relación entre Ape y Hellboy que ha crecido desde la anterior película.

Para mi solo por admirar el tremendo espectaculo de efectos que supone la peli es ya para ponerle un 6 o un 7… Con ese 5 pones a Hellboy 2 a la altura de la Momia 3 y me parece muy injusto, pero bueno como siempre gustos como colores.

No siempre podemos estar de acuerdo eso esta claro.!!!!!

6. #6 por Pablo Gutiérrez el septiembre 2, 2008 - 2:59 pm

Hombre, spoiler, spoiler…

Teniendo en cuenta que en teoría no importa y que se dice en el primer acto de la película.

7. #7 por tyler el septiembre 7, 2008 - 1:06 am

mi opinion ,es que la pelicula mueve mucho campos a la vez pequeñas secuencias de humor y grandes de efectos especiales hay una trama mas rigida pero mientras tanto va surjiendo lA histortia llena de criaturas y escenarios muy atractivos ,es una gran pelicula del genero solo por ese hecho,es capaz de mover varios temas o irse por las ramas sin aburrirte ni un instante dura casi 2 horas y sales con una expectativa mucho mas alta de la que esperavas,y no importa si el ejercito dorado no salga en el comic,es una historia nueva llevada de la mano de del toro de hellboy ,una buena pelicula de accion con toques de humor y quizas con un poco de exceso de romanticismo justificanle por parte de sus criaturas ,los escenarios y personajes aran las delicias de cualquier persona que quiere pasar un buen rato .dentro de su genero es un 8

8. #8 por tyler el septiembre 7, 2008 - 1:19 am

a me dejaba lo bien que del toro escojio los planos encajados por la vanda sonora en escena de accion ,las prespectibas realmente un gran director.

9. #9 por ROBERT el septiembre 7, 2008 - 2:26 am

MUY BUENA PELÍCULA

10. #10 por Kaelia el septiembre 11, 2008 - 11:20 pm

Para apreciar esta película hace falta tener el sentido del gusto (sobre todo artístico) algo desarrollado. Alguien que puntúa con un 5 la película no se da cuenta de la gran obra maestra que es a nivel artístico, ya que en esta peli la trama es un un 5-6 pero los fondos, decorados, efectos , maquillajes, movimiento de cámara etc.. es un 10 redondo. Por tanto, sería bastante justo hacer una media no?
    Una peli no es solo argumento y trama.

11. #11 por lapinouch el septiembre 12, 2008 - 1:29 pm

no me gusto la peli, es infantil, y no refleja el ambiente lugubre del comic.

12. #12 por Mnarc el septiembre 24, 2008 - 11:03 pm

LA verdad es que Del Toro sabe compaginar a la perfección la trama más seria de la película con los toques humoristicos. Además no se ha escogido unos «malos» malos, sino con un sentido de ser, no la maldad por la maldad. Lástima que no se haa sacado más provecho de la pareja de gemelos porque realmente son IMPRESIONANTES, muy atractivos y profundos.

Una película que no podemos dejar de ver.

13. #13 por joacomax el octubre 16, 2008 - 7:31 pm

Para mi la pelicula esta mortal asi que no le den bola a las criticas malas pero si a las buenas 😀

14. #14 por Marcelo el diciembre 26, 2008 - 8:08 pm

Guillermo del Toro es un grán director, repetuoso de los equilibrios del cine, de la vieja escuela; eso lo ratifica en The Golden Army. Una estupenda secuela de Hellboy, personaje que parece creado para Guillermo del Toro y viceversa. Me sucedió algo muy parecido a lo que experimenté con El Laberinto del Fauno, es esa cosa de encontrarse con personajes, criaturas y escenarios «vivos» y no con una mera representación cinematografica facturada para entretener de pasada a una cada vez menos exigente audiencia.

Gran película, gran director, entrañables personajes. El cine aún tiene esperanza.

15. #15 por Aída Symonds el febrero 16, 2009 - 6:06 am

Muchos meses después del estreno de HELBOY (así no se escribe) vi la película que es un bello divertimiento; donde DEL TORO (“”) hace gala de estilo y gracia; que más importa que no se tome en serio a los monstros si los monstros que mas me preocupan andan realizando guerras de exterminio, los dulces corazones de los niños todavía pueden distraerse con cuentos de elfos trols faunos y hadas antes que los alcancen los que juegan con vida de las naciones… bravo artistas de los sueños, que me den la siempre gratificante gracia de reconocer la realidad.

16. #16 por Andrea el marzo 12, 2011 - 5:19 am

Es una peli muy interesante que cumple con su objetivo principal el cual es entretener al su publico y con eso me basta