Archivos para 6/09/09

Crítica: DISTRICT 9, de Neill Blomkamp

DISTRICT 9 (Estados Unidos 2.009, 107 Minutos, Ciencia-Ficción)
Dirección:
Neill Blomkamp.
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.
Reparto: Sharlto Copley, David James, Jason Cope, Mandla Gaduka, Vanessa Haywood, Kenneth Nkosi, William Allen Young.
Fotografía: Trent Opaloch.
Música: Clinton Shorter.

Valoración: 8/10

Sinopsis: Hace casi 30 años una nave alienígena se detuvo en el cielo de Sudáfrica. Desde entonces sus tripulantes han vivido recolocados en el Distrito 9, un barrio de las afueras de Johannesburgo en el que la pobreza y la miseria marcan la existencia de los numerosos supervivientes de la nave. Con las condiciones infrahumanas en las que viven como excusa la MNU, una corporación designada por la ONU para hacerse cargo de los extraterrestres, pretende reubicarlos en unas nuevas instalaciones. Aunque públicamente la MNU aparenta preocuparse por los aliens, la realidad es que su única meta es hacerse con su valiosa tecnología en armamento.

Crítica: Hay quien define la misantropía como el odio hacia los rasgos compartidos por la humanidad. Error. La misantropía no es el odio hacia valores como la unidad social, el espíritu de superación, la empatía hacia el prójimo, el sacrificio personal o el honor. La misantropía es el odio hacia los humanos que, precisamente, carecen de los valores que los califican como tales. Con el paso de los años, el misántropo odia más a sus prójimos simplemente porque la experiencia en su relación con ellos insiste en apoyar su teoría: cada vez somos menos humanos. Esos «rasgos comunes» son cada vez más invisibles, y al carecer de ellos no podemos ser designados como humanos. No podemos despertar la empatía de quienes sí lo son. No podemos llamarnos sus iguales. La historia certifica que esta teoría ha sido tergiversada para poder usarse como norma de la marginación. Alguien de otro estrato social, de otro color de piel, de otra religión, de diferente cultura, de lejano origen… no puede llamarse ser humano, ya que no reúne las condiciones que alguien -o tal vez todos- hemos designado como básicas para poder ser calificados así. Esos no-humanos, merecen pues ser tratados como animales ya que no guardan nada en común con nosotros, la orgullosa raza humana. Se ha calificado de misántropa a District 9, y en realidad es todo lo contrario. Dictrict 9, frenético mockumentary del osado Neill Blomkamp ha tenido el coraje y el talento de dar en el clavo. Esos mismos que se permiten dictar el manual del perfecto humano, son los que más lejos están de la auténtica humanidad. Esos que se permiten despreciar a otros, marginarlos, explotarlos, humillarlos, arrancarles su dignidad y compadecerse falsamente después de un estado que ellos mismos han provocado, son los que pedazo a pedazo, están llenando su boca con los restos, aún sabrosos, de un cadáver llamado ser humano. En este apartheid 2.0 el miedo de la población, el aumento del poder corporativo, la manipulación mediática o el simple hecho de haber interiorizado una falsa superioridad, son los peligros que no sólo amenazan con destruir a esa raza alienígena, sino a la propia humanidad. District 9, una cinta que goza de los efectos especiales mejor integrados en la acción real que se hayan visto en tiempos, que tiene un ritmo narrativo extraordinario y que se permite apoteósicas escenas de acción, no es una cinta misántropa. Es una película que simplemente utiliza los antecedentes de la raza humana para definir aquello en lo que nos estamos convirtiendo. En unos malos bichos.

Estreno en España: 11 de Septiembre.

, , , , , , , , ,

25 comentarios

Espectacular Trailer de acción real de HALO 3: ODST

Dicen algunos que la saga Halo es sólo marketing. Yo, que de ella sólo he disfrutado de este aspecto, personalmente me siento más que satisfecho y por momentos incluso fascinado por la calidad de los videos que promocionan esta franquicia. Neill Blomkamp, ahora consolidado como cineasta gracias a District 9, se encargó de ellos en su momento y a pesar de su enorme calidad, su salida parece no haber causado estragos a las campañas publicitarias de Halo. Para ODST (que al parecer significa, y aquí pongo a prueba mi ignorancia sobre el juego, Orbital Drop Shock Troopers) han preparado un video muy especial, absolutamente espectacular, cargado de épica y con un magnífico acompañamiento musical.

1 comentario