Crítica: AIRBENDER EL ULTIMO GUERRERO (THE LAST AIRBENDER), de M. Night Shyamalan

AIRBENDER: EL ÚLTIMO GUERRERO (THE LAST AIRBENDER, Estados Unidos 2.009, 101 Minutos, Aventuras. Con Noah Ringer, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Dev Patel, Seychelle Gabriel, Aasif Mandvi, Shaun Toub, Cliff Curtis, Katharine Houghton. Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan.)

Sinopsis: Cien años después de la desaparición del Avatar la armonía se ha roto entre las cuatro grandes naciones. La Nación del Fuego, usando todo su poder, intenta dominar a sus rivales en una cruenta guerra.  Cuando un misterioso chico surge del hielo, todas las esperanzas de las tres naciones sometidas recaen en él.

Crítica: Con The Last Airbender, producto convencional, puramente comercial, mundano si se quiere, le llega la hora al mago Shyamalan de demostrar que lejos de su escenario habitual, ese inquietante y sorprendente, del susurro en la noche y el final inesperado, es igual de efectivo. Shyamalan, artífice del inusual suceso de reunir su atípico cine de autor con un comportamiento más que digno en taquilla, inicia una arriesgada expedición en terreno desconocido, el de la aventura fantástica más palomitera, con desagradables resultados. El ilusionista aparece despistado en un filme que, a pesar de tenerlo presente en su producción, su guión y su dirección, carece del más mínimo reducto de personalidad. Unida esta falta de identidad a unos personajes vacuos, unos actores perdidos, una puesta en escena poco convincente, una narración abrupta y un relato muy incómodo para el profano, que siempre tiene la sensación de haberse perdido algo, El Último Guerrero se convierte en una obra prescindible de la que es cuestionable incluso su capacidad de entretener. Shyamalan desaprovecha además una potente premisa y una imaginería visual digna de explotarse con mayor sabiduría, con una desoladora pobreza en sus escenarios y criaturas, cierta vulgaridad en sus efectos especiales y una sorprendente elección en el planteamiento de la acción, siempre necesitada de más brío e imaginación. El prestidigitador Shyamalan aparece por tanto desamparado ante el público cuando ahora se ve desprovisto de su tradicional recurso de sacarse un conejo de la chistera en el último momento, ya que la única magia que logra con esta frustrada trilogía es la de hacer desaparecer el dinero de nuestros bolsillos.

Estreno en España: 6 de Agosto.

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Chacal el agosto 1, 2010 - 3:22 pm

    Si esta película la hubiese firmado cualquier artesano de Hollywood (directores de esos que lo mismo te sirven «para un roto que para un descosido») el resultado no hubiese sentado tan mal, pero viniendo de Shyamalan resulta un film no malo pero si bastante fallido.

  2. #2 por roland el agosto 1, 2010 - 5:24 pm

    ¿Qué le pasa a este hombre? ¿Ha resultado ser un bluff o sencillamente no es director versátil?

  3. #3 por Javier G. Rivas el agosto 2, 2010 - 8:35 am

    Yo creo que sintetizar 61 capítulos, si es toda la serie, o 20, si es una temporada, y que mantenga algo de coherencia, profundidad en los personajes y equilibrio es cuanto menos una tarea casi imposible. Ya la veré y juzgaré.

  4. #4 por Miguel el agosto 3, 2010 - 8:18 am

    Después de «El Incidente», película que no recomendaría ni a mi peor enemigo; y las cagadas, enormes cagadas, de «La joven del agua»; he de decir que este hombre ha caído de un alto pedestal. No me fio de nada, absolutamente nada de lo que hace. Y después de ver el trailer, creo que dos estrellas es mucho. Eres generoso, Pablo.

  5. #5 por Spacejock el agosto 3, 2010 - 12:58 pm

    Sin duda lo único y mejor que hizo esté hombre fué «El sexto sentido». Las demás historias son más o menos similares, con el mismo ritmo que no hace si no más que aburrir al espectador. Se salvan «El protegido» y «El bosque». Lo demás es un insulto al espectador, sobre todo el anterior film «El incidente». Ahora se pasa al cine de encargo, comercial y palomitero que tanto demandan ahora los niños y los papas de los niños…;
    Shymalan tiene pinta de convertirse en un bluff. Un cineasta con suerte. La suerte que tuvo de realizar «El sexto sentido». No es la primera vez que sucede esto con otros directores, como por ejemplo Curtis Hanson. Un director que nos regaló «La mano que mece la cuna», la entretenida «Rio salvaje» y la joya «L.A. Confidential». Después de esto su carrera cayó en picado al infierno. Esperemos que vuelvan a resurgir algún día.

  6. #6 por Sebas el agosto 3, 2010 - 7:33 pm

    mirad no sigo ni si ni no pero el trailer esat bastante bn lo q si me gustaria esq no se qedaran solo en la 1 pelicula xq yo e visto la serie y me gustaria ver todas las cagadas o fallos q tubiera xq en 2 horas mas o menos no se puede resumir una temporada de 50 y pico cap. y con todos las cosas q pasan y ocurren tampoco

  7. #7 por Patrick el agosto 7, 2010 - 12:26 pm

    ¿Pero qué les pasa a todos? La película es para los más jóvenes y punto, ¿qué esperaban de la adaptación de unos dibujos animados? Todos los críticos le tienen odio a Shyamalan por lo que hizo en La Joven del Agua, nada más. La película Airbender está muy bien para todos los públicos, y ya está. Sólo eso.
    Saludos.

    • #8 por Lean el agosto 9, 2010 - 5:35 pm

      estoy con voooooo´ Patrick, Manga de hi…*#… holiwoodences del *…#, hubieron peliculas «mucho mas peores» a esta y se la agarran con una pelicula dedicada a los que seguimos la saga, DE LA SAGA. Por favor!!!

    • #9 por Mikel el agosto 18, 2010 - 2:36 pm

      Si señor, tienes toda la razón. No es una joya de película pero es entretenida, sigue una linea argumental coherente y es para la chavaleria. Mi hijo la disfrutó muchisimo y yo me diverti, punto.

  8. #10 por Marcos el agosto 10, 2010 - 7:35 am

    Buenos Dias, he visto la película, y, además de quedarme casi dormido, y coincidir con casi todos, en que es una película bastante mala, debo decir algo que todavía no ha dicho nadie:

    ¿Quien ha doblado a Katara y a Aang? es PENOSO, esas voces no están para nada conseguidas, son familiares de algún famosete? ¿son famosetes?, que ahora estamos con la moda de NO contratar a profesionales del doblaje (que en España, son muy buenos), si no a famosetes de tres al cuarto, que lo único que hacen es destrozar las películas.

    Un saludo a todos. NO VAYAIS A VERLA. Aunque a mi hija de 11 años le gustó, y al hijo de un amigo, 3 años, también le gustó (no lloró), aunque dudo, si fué por las palomitas o por la película.

    • #11 por Bea el septiembre 5, 2010 - 7:32 am

      Obvio que te ibas a quedar dormido, despúes de la carrera larga que te aventaste la noche anterior, de eso seguro,je,je,je…

  9. #12 por Ghortor el agosto 10, 2010 - 10:11 pm

    A ver, lo primero que hay que hacer para opinar…es ver la puta película. Señoras y señores, no he visto jamás la serie de dibujos ni nada que se le parezca, por lo que mi opinión esta basada únicamnete en esta película. Es de las mejores películas que he visto en cines, tiene acción, en ningún momento se vuelve lenta, ni el guión te atropella liandote en una historia compliacada. Los efectos especiales son magníficos y la actuación del niño «prodigio» de las artes marciales es fantástica en increible para un niño de su edad. Sólo le veo un fallo gordo a la película, tiene un pésimo doblaje.
    Os recomiendo que no leais las críticas de las revistas especializadas que cobran dionero por hacer buenbas críticas, y que la veais, disfrute como un enano…y estoy deseando ver la trilogía o lo que sea. Enhorabuena, genial.

  10. #13 por mimi el agosto 12, 2010 - 9:46 am

    Hacía tiempo que no veía una película tan mala

  11. #14 por Asunción Alcaldesa el agosto 12, 2010 - 4:18 pm

    Esta película no merece ni barjásela de Internet, ayer en el txamizo todos dormidos joder que mala que es. Al director le voy a dar con un palo de las alubias en todos los morros cuando le piye. Que se retire ya por favor, joder.

  12. #15 por teken el agosto 12, 2010 - 6:05 pm

    señores!!!!!que es una pelicula de accion y fantasia el que quiere ver casablanca que retroceda unos años,para mi la pelicula es bastante entretenida y si gustan este tipo de peliculas no entiendo que no pueda gustar esta, porque en toda la pelicula no paran de pasar cosas no se nada de la serie ni del libro pero como entretenida lo es!alomejor el director os debe dinero porque no parais de meteros con el. repito!!pelicula de accion y fantasia y pa todos los publicos no solo para niños!!!y al que le guste las peliculas que suelen ganar premios que vean lo que el viento se llevo,las de wodi allen y un sin fin para quedarse dormido en una sala. saludos!

  13. #16 por David81 el agosto 18, 2010 - 12:37 pm

    Pues a mi la pelicula me ha gustado y mucho,y a mi novia tambien, buenos efectos especiales, buen argumento, no entiendo al que decia que se habia quedado dormido, que se hubiera tomado un café antes de entrar al cine, por favor….

    YO RECOMIENDO QUE VAYAIS A VERLA,

  14. #17 por David81 el agosto 18, 2010 - 12:39 pm

    LO UNICO QUE RECOMIENDO PARA NO VERLA ES EN 3D

  15. #18 por Diego89 el agosto 21, 2010 - 2:12 am

    Desde luego criticas de este tipo nose que pintan, ya que si esta pelicula a logrado desbancar a toy story 3 por algo sera no?, a mi la pelicula me encanto, recomiendo verla, lo que si es cierto es que hay varios actores que no saben actores, eso no lo puedo discutir, pero en relacion serie/pelicula la pelicula esta bastante lograda, la gente que critica eso, me gustaria verles a ellos hacer una pelicula de 1h y 40 min (nose exactamente lo que dura) resumiendo (con sentido comun) 20 capitulos de la primera temporada, lo que si que es cierto es que nunca puedes ir a ver una pelicula de este tipo esperando a que sea exactamente como la serie, porque entonces te pasara como a muchos que critican porque no vieron lo que esperaba, y en tema de efectos especiales, son buenisimos.

    • #19 por sarabortvargas el diciembre 6, 2010 - 4:28 pm

      no sabes cuanta razon tienes.

  16. #20 por Chacal el agosto 21, 2010 - 3:05 pm

    A mi me hacen gracia los comentarios de aquellos que dicen que ya tiene mérito lo hecho, al ser labor de condensación de 20 capítulos de una serie de televisión. Pero yo me pregunto, ¿y si no conoces el material de origen? Por lógica la adaptación tendría que ser lo suficientemente buena como para hacerte interesar por el producto de origen (y ahi me remito yo a un ejemplo que he citado hasta la extenuación, y es mi afición por los comics de Spiderman tras la película del personaje del 2002).

  17. #21 por Randou el agosto 22, 2010 - 4:13 am

    cuando extrenaron la pelicula «Batman Begins» Hubieron muchos criticos que decian que la pelicular aera un asco y que no servia, pero la opinion de los criticos no equivale a la de medio mundo y al final le sacaron una continuacion, «Batman Dark Knight», ¿por que? por que la pelicula pese a los criticos era muy buena, sucede lo mismo con la pelicula The last airbender, muchos criticos dicen que la pelicula es mala, pero por lo que yo veo esta bastante lograda, por supuesto hay muchas cosas que salieron en la serie que en la pelicula extraño, pero por lo general bue bastante buena, yo solo espero que le saquen la secuela, de hacerlo se que van a mejorar, corregir los errores de esta producion y mejorar la tematica ademas de los graficos que ya de porsi son bastante buenos.

    mi opinion para los criticos es que antes de comentar, por favor, no esten comparando series, analicen la pelicula tal y cual es.

  18. #22 por Mike el agosto 29, 2010 - 5:10 pm

    Pues, yo la vi anoche y me gustó bastante, creo que están bien contados las partes más relevantes del libro agua, no entiendo por qué mucha gente dice que está contada en forma acelerada y con muchos saltos, no me pareció así. El guión si es algo flojo, pero es una película para niños ¿acaso esperaban algo muy profundo?. Entre otros puntos: la ambientación me pareció excelente, igual el vestuario y la banda sonora. En conclusión; pasé un rato agradable y, como fanático de la serie animada, no me sentí decepcionado.
    Eso si, si no la han visto, véanla en 2D; el 3D si es una porquería, se nota que fue grabada en 2D y los productores codiciosos decidieron reeditarla al formato de moda.
    le doy 7.5 de 10

  19. #23 por Bea el septiembre 5, 2010 - 7:27 am

    Pues yo he ido recién a ver la película, y es cierto que no es 100% el argumento de la caricatura, pero es bastante fiel en la idea original, y he de decir que ¡¡¡ME HA ENCANTADO!!!, sobre todo las actuaciones de Zuko y de Anng, pero por lo demás no entiendo´porqué tanto alboroto, en ningún momento me ha parecido la película penosa , la disfrute bastante, fuí al cine con seis personas y todos coíncidimos en que fue buena (más no Excelente), pero que le falto más tiempo, eso sí…

  20. #24 por Carla el septiembre 11, 2010 - 12:32 am

    Entiendo que haya muchos fanáticos de la cinta, yo soy una de ellos, pero quiero decirles que aunque la serie Avatar sea muy buena no pasa de ser eso: ¡una serie muy buena! Osea: llevarla al cine es algo absurdo. ¡La serie no cuenta con tantos personajes ni con una narración biennnnnnn madura y coherente como para convertirla en peli! La serie es buena y original pero para trasladarla al cine deben de ponerle más salsa… bueh eso pienso yoooo 😉

  21. #25 por sarabortvargas el diciembre 6, 2010 - 4:48 pm

    Yo creo k la peli es una pasada, esta GENIAL, no esntiendo pork todos dicen k es una porkeria y eso.
    A mi me gusto tanto k kiero k hagan la saga completa.
    A veces es mejor decir: a mi me interesa verla… pues voy a verla, sin importarme lo k digan los demas.
    La verdad esk los criticos, no son niños, asik no deberiamos hacerles caso. A veces hay k dejarse llevar por ti mismo.

  22. #26 por sarabortvargas el diciembre 6, 2010 - 4:49 pm

    yo le doy un: 9,5
    (ya k la perfeccion no existe)

Deja un comentario