Crítica: LA CARRETERA (THE ROAD), de John Hillcoat

John Hillcoat.
Guión: Joe Penhall sobre la novela “La carretera” de Cormac McCarthy.
Reparto: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Charlize Theron, Garret Dillahunt, Molly Parker, Michael Kenneth Williams.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Nick Cave y Warren Ellis.

Valoración: 7/10

Sinopsis: Un padre y su hijo siguen la carretera dirigiéndose siempre hacia el Sur. Tal vez allí aún pueda verse la luz del sol, los bosques no hayan ardido y el eterno invierno encuentre su fin. El trayecto es duro y muy peligroso. La mayoría de los supervivientes ha formado bandas armadas que dan caza a los caminantes para después devorarlos. Juntos intentarán avanzar día a día por el largo camino, intentando encontrar comida, evitar a los caníbales y conservar el mínimo reducto de humanidad que aún vive en ellos.

Crítica: Cuan fino es el hilo que sujeta la civilización y nos aferra a nuestra humanidad. ¿Cuánto estamos dispuestos a perder antes de convertirnos en bestias? Desapareció la riqueza, se fue el bienestar, se perdió la garantía de ver saciadas las necesidades más básicas y los hombres se convirtieron en animales. Persiste en este relato fílmico el mensaje pesimista de McCarthy, que retrata al ser humano, privado de las comodidades y beneficios que aporta el imperio de la ley y el orden social, como un engendro despreciable con notables, aunque sufridoras excepciones. Sólo unos cuantos miembros de esta extraña raza se preocupan en salvaguardar el futuro de la misma, preservando a través de un durísimo proceso educativo, no sólo la subsistencia física de la valiosa e inocente siguiente generación, sino también la supervivencia moral. La bondad, aunque exija sacrificios, es el camino a seguir, mientras que el mal es mostrado como un atractivo atajo con inminentes beneficios que, eso sí, lleva directo a la autodestrucción. John Hillcoat maneja la película con mano de hierro, dando forma una narración desgarradora, muy apegada al original, pero que a pesar de su fidelidad, crudeza y notable ambientación -en parte conseguida por su prodigiosa fotografía- no logra por momentos seducir y contactar con el espectador, posiblemente debido a lo perturbador de su forma y a la dureza de su mensaje. Sí cautivan todos los miembros de su escaso pero brillante reparto, con cuyo mayor peso cargan el siempre solvente Viggo Mortensen, de nuevo extraordinario, y el prometedor Kodi Smit-McPhee, efectivo en su representación de la ingenuidad más genuina. Notable representante del machacado género post-apocalíptico, más cercana a El Tiempo del Lobo que a Soy Leyenda, La Carretera es, como la novela, un cuento desolador sobre las tinieblas del ser humano, a las que sólo se puede combatir con la persistente luz de la esperanza.

, , , , , , , , , , , ,

1. #1 por Peliculas online el febrero 7, 2010 - 6:18 pm

Muy buena pelicula muy interesante se la recomiendo

2. #2 por Manantial el febrero 8, 2010 - 10:19 am

Dura, muy dura…
    Una de esas peliculas que enfrentan el sentido del cine con la calidad del mismo.
    La pelicula, en resumen, es buena. Transmite lo que el director desea transmitir. Desolación, desesperanza, tristeza. Misión cumplida, y muy bien cumplida pero…

…merece la pena pagar por salir del cine mas deprimido de lo que entraste?

3. #3 por Edgar el febrero 8, 2010 - 11:48 am

Más que deprimido, uno sale del cine cabreado por haber perdido el tiempo y el dinero.
    Lo único bueno que se puede argumentar sobre esta película, es la ambientación y fotografía (y la caracterización de Mortensen, muy buena).
    Una película con violencia gratuita, que no viene a cuento, con armas por todas partes, al más puro estilo de EEUU. Sin explicaciones. No se sabe qué pasó. No se sabe pòr qué se va la mujer.
    Vergonzosas escenas de la más escandalosa publicidad (¡qué rico! exclama el niño después de probar una CocaCola hallada entre las ruinas).
    Y qué decir del final, cuando entre tanta destrucción inexplicada, surge la familia feliz, con perro incluido, y el padre, eso sí, con un fusil en la mano, infaltable.
    Un consejo, no perdáis vuestro tiempo ni vuestro dinero. Hay cosas mejores en qué utilizarlos.

• #4 por Aym el febrero 8, 2010 - 12:39 pm

Edgar,

creo que no has entendido la película.
      Quizás has perdido el tiempo porque no te has preocupado en entender la película. Quizás tú serías de los que van con las armas.
      Es una gran película post-apocalíptica basada en un gran libro (para tu información premio Pulitzer.
      ¿Armas por todas partes? ¿Quizás no es así ahora?

Te recomiendo que la próxima vez vayas a ver películas acordes a tu forma de pensar y no critiques grandes obras.

• #5 por Roberto el febrero 8, 2010 - 3:07 pm

Vayamos por punto.

-¿Violencia gratuita? Nunca ha estado tan justificada. Tan justificada que es uno de los temas principales de la película. Como el hombre es un lobo para el hombre. Una catástrofe desconocida y unos recursos básicos exageradamente limitados empujan a los hombres a hacer barbaridades como comerse los unos a los otros. Para mí eso no es violencia gratuita.

-Lo de la publicidad creo que es también exagerar. El tema de la escena en cuestión no es un ensalzamiento de la coca-cola ni una forma barata de conseguir financiación. Es un recuerdo del pasado, algo que ahora mismo no es tan normal (y para ciertas personas básico) para el niño es tan sólo una sombra.

-Armas por doquier. De hecho creo que en la peli queda bastante claro que temas como tener un arma de fuego o un camión es toda una suerte. El padre se tira la mayor parte de la peli con una sola bala en el tambor del revólver (de hecho no se si te has fijado, pero en la peli sólo dispara dos veces, y una de ellas no es con su revólver).

-El final bueno. Mucha gente piensa que es un happy end americano. Yo no veo la felicidad por ninguna parte. Las nubes siguen tapando el sol y los caníbales continúan pululando por el planeta. No creo que la vida con la nueva familia sea mejor que la que tuvo con su padre.

• #6 por Blogmaster el febrero 10, 2010 - 5:30 pm

De acuerdo contigo… salvo el final.
        Lo de la familia con perro incluido rechina…
        Puestos a ser coherentes con el tono de la película habría dejado al niño solo en el mundo… y se acabó.

4. #7 por x.u.p.a.m.e.l.a el febrero 8, 2010 - 1:31 pm

Estoy con edgar,si uno no a leido el libro pos ni puta idea de lo que a pasado en la peli te enteras Aym ,es una peli al estilo el libro de eli pura basura las 2,lo unico bueno los 2 actores.Y el final menuda porqueria.Se estan quedando sin ideas,ahora el boom de las pelis post-apocalipticas.

5. #8 por kepa el febrero 9, 2010 - 12:00 am

Supongo que a muchos hubieran preferido a mel gibson en un coche con pinchos matando canibales mientras motos saltan por los aires y montones de explosiones por doquier………… en fin…………

la pelicula soberbia en su conjunto, y fiel reflejo de las mayores miserias humanas. Viggo excelente.

Saludos.

• #9 por nolanendo el febrero 9, 2010 - 3:41 pm

Totalmente de acuerdo.

6. #10 por Edgar el febrero 9, 2010 - 12:18 am

Para Aym,
    Lamento no estar de acuerdo con tus argumentos. Es cierto, no leí la novela, pero la conozco, y conocía el tema, y me interesaba su desarrollo. Y el resultado no puede ser más frustrante. Cuando vas a ver lo que crees debe ser una obra con mensaje, no esperas que coincida con tu forma de pensar. Al contrario, esperas encontrar argumentos que te guíen y te ayuden a plantearte nuevos horizontes, nuevas formas de pensar.
    Y esta obra hace cualquier cosa, menos eso. ¿Que eso de las armas es así? Será en EEUU, quizás en Finlandia, sitios de gente desquiciada y paranoica que vive de la permanente invención de enemigos contra los que enfrentarse.
    Una «gran obra», como dices, debe llevar a la reflexión, a los argumentos fundamentales, y no a un infantil enfrentamiento de cowboys, con secuencia lacrimógena y final con familia feliz con perro. Y encima aburrido y sin trama ni línea argumental. Lo dicho, esto puede ser una «gran obra» para cierto público norteamericano. Acostumbrados a la abundancia de efectos especiales, esto les debe sonar a «película profunda y con contenido». Pero no hay que engañarse. Sólo es una película mala. Muy mala. Lo peor en años. Pocas veces estuve 100 minutos mirando el reloj a ver cuándo acababa el invento.

7. #11 por nolanendo el febrero 9, 2010 - 3:40 pm

Edgar, de verdad, no has entendido nada de la pelicula. Dices «sin trama ni línea argumental», pero si la presentacion, nudo y desenlace estan clarisimos! El personaje de Viggo excelente! y para los que leimos el libro es una adaptacion muy aceptable. Seguramente esperabas otra cosa, pero planteate la situacion y ¿que harias tu en lugar de los personajes? Cuando fui al cine todos estabamos en absoluto silencio sepulcral por la situacion que te presenta. Esperas «encontrar argumentos que te guien y te ayuden a plantear nuevos horizontes, nuevas formas de pensar?» ¿pero ya sabias de que iba la pelicula? Como no veas peliculas de arte y ensayo… ah! si quieres saber el mensaje de la pelicula es que si por mala suerte tenemos un holocausto la condicion humana no es tan afable como queremos creer. (Edgar, de buen rollo)

8. #12 por mazo el febrero 10, 2010 - 12:58 pm

me ha encantado esta pelicula, ahonda en la teoria de Maquiavelo, el hombre es malo por naturaleza, mas que malo, es un animal como otro cualquiera con sus instintos primitivos y de supervivencia. No es la tipica pelicula americana, ya que para mi el director juega con la intensidad de los sentimientos mas primarios(bondad,resignacion,crueldad,supervivencia), y prevalece esto sobre todo lo demas, efectos especiales, sonido e incluso dialogos… la puesta en escena es fenomenal y los actores de oscar

9. #13 por Blogmaster el febrero 10, 2010 - 5:41 pm

A ver… para quien no entendió la película…
    El mensaje es la lucha por mantener la «humanidad» en un entorno de absoluta necesidad, desesperanza y falta de orden. Entendiendo por ‘humanidad’, la bondad del ser humano.
    En un entorno de miedo, presión, y carencia total de recursos, es muy muy facil que los instintos mas primitivos salgan a la luz.

El motivo de ese apocalipsis es absolutamente secundario… un meteorito, un invierno nuclear? que mas da…? eso se lo podemos dejar a «2012» o «Terminators» varios…
    Esta película habla del ser humano en unas condiciones concretas, no de una enorme explosión, una ola gigante o una invasión extraterrestre.

Desgraciadamente, y a pesar del formidable trabajo de Mortenssen, creo que la pelicula navega en linea recta y previsible hacia ninguna parte. A la media hora ya comprendes que el padre intenta proteger a su hijo a toda costa y este mantiene a duras penas su humanidad. La película es un conjunto de ejemplos de esto, uno detras de otro… sabiendo que al final, la separación será inevitable y que ambos (o el que quede) deberá saber sobrevivir lo mejor que pueda sin la ayuda del otro.

Ambientacion impecable, tono deprimente, interpretación magnífica, argumento lineal, ritmo lento… …esto es The Road

10. #14 por ivan el febrero 14, 2010 - 1:27 am

un mierdon como un piano, te dan ganas de cortarte las venas, la gente se iba del cine y yo no me fuí de milagro, aburridisima, sin ritmo, mal contada, un truño vamos, cualquier otra de la cartelera me habría dejado más contento. No tireis la pasta en esta mierda, alquilarla en dvd si sentis curiosidad pero no malgasteis el dinero.

11. #15 por CHARLY el febrero 15, 2010 - 12:07 am

Vaya peli!! ..entre que fui solo y lo deprimente que es, casi me salgo a la mitad por aburrimiento, hastío, ademas lenta, mensaje pesimista y tétrico, si ,la fotografia es buena, vale, y Vigo muy creible. Sólo me despertó una curiosidad, como le explicaría la mama de Kodi el porqué de toda esta abismal y profunda negrura de la bestialidad humana, el canivalismo y lo demás, si lees el libro del Apocalipsis, hay muchas mas cosas interesantes y llenas de esperanza en el final del hombre, que será EL PRINCIPIO, pero el autor del libro y el director no se han enterado, que si ….si ya sabemos lo borricos que somos, pero EL HOMBRE ES MUCHO MAS GRANDE QUE ESTA MUGRE. He tirado 6 euros y he perdido el tiempo un par de horas. De nada

• #16 por Alfredo el junio 30, 2010 - 10:28 pm

«EL HOMBRE ES MUCHO MAS GRANDE QUE ESTA MUGRE»…sabemos que el hombre es capaz de matar a miles de personas, por conseguir mas riqueza (lo llevo principalmente a EEUU y su afan de apoderarse del petroleo), imaginate lo que seria capaz de hacer el hombre sin leyes, sin sistema, sin orden y practicamente sin recursos…

12. #17 por CHARLY el febrero 15, 2010 - 12:33 am

..otra cosita muy importante ……despues del montón de negatividad desesperada que te coloca en el alma, dices ..bueno a ver el final hombre, espera por favor (y perdona, no tan facil como la despensa completa hallada bajo tierra, bue)…no se, algun final para comentar durante el cafe de despues…y resulta que …. aparece la «way of life americana» !! … con perro y todo!! hombree no me ….digas …., fatal pues, …deja al niño SOLO en el mundo y que se lo coman en un boque, se coherente con el plot y el mensje al final. Que pena.
    ( lo mejor … da gusto ir a trabajar mañana y ver a tu jefe)

13. #18 por Luisa Tomás el febrero 16, 2010 - 10:17 am

Luisa Tomás
    Mi opinión.
    The Road, sí. Sobre todo por Viggo Mortensen. La historia se las trae: el mundo ha desaparecido tal cual lo conocemos y un hombre tiene que sobrevivir con su hijo, con lo puesto y un par de balas en su pistola. Dado lo extremo de las circunstancias, uno piensa que, para vivir así, mejor morir. ¿Hacia dónde vamos si no hay nada en la vida? Consecuencia: hay muchos suicidas. Entre ellos, la madre del chaval (cada día más guapa y mejor actriz Charlize Theron).
    ¿Por qué Viggo y su hijo luchan por sobrevivir?…

lopensaremanana.blogspot.com

14. #19 por Luis el febrero 26, 2010 - 5:56 am

La familia feliz es canibal

15. #20 por Luis el febrero 26, 2010 - 5:57 am

no es enterais de nada y le andan siguiendo desde hace tiempo pa darles de comer a los niños x eso el padre esta tan emparanoyado durante toda la pelicula de q alguien le sigue.
    nada mas ver al padre de la familia se le ve q no tiene dedo gordo xq se lo ha comido debido a la desesperación

16. #21 por victor el febrero 27, 2010 - 9:48 pm

La carretera (the road): «La Carretera lleva al espectador hasta el origen de su propia humanidad.».

saludos cinefilos!

17. #22 por Sirlei el marzo 5, 2010 - 9:37 pm

Creo que no es una pelicula como las que solemos ver, en donde siempre hay un hilo de esperanza, donde se sobre realzan las bondades del hombre y que somos capaces de lograrlo todo, para el que se pierde pensando que paso, por que llegamos a esto, esta pelicula no es para el.
    Lo que choca y lo que mas me ha gustado es que muestra la realidad de lo que somos, y que al 100% llegariamos hacer en un caso asi, muestra como somos en realidad al extremo, cuando no hay otra salida, es la pelicula mas humana que he visto en años.
    Por que sino que se lo pregunten a los neandertales!

18. #23 por Violeta el marzo 21, 2010 - 3:05 am

Leí el libro y me encantó.
    Fuí a ver la pelicula,y me gustó muchísimo.
    Eso sí, te deja con mal cuerpo, por que la historia, a pesar de ser apocalíptica consigue que sientas empatía por los personajes, te hace pensar…
    A los que mencionan a la familia con el perro:¿no creen que si esa familia fuera de los «malos», de los caníbales desesperados por sobrevivir a toda costa, no se hubieran comido al perro? Por eso el perro aparece, para dar una pequeña pista de la naturaleza(buena o mala) de la familia. Por favor, utilicen un poco el coco que para eso lo tenemos.
    En definitiva: P E L I C U L Ó N

19. #24 por Julieta (18) el marzo 21, 2010 - 3:39 pm

Es una hermosa pelicula, un poco triste por cierto, varias veces se me ha escapado unas lagrimas, pero te muestra una realidad, como puede sobrevivir un ser humano en la nada, o en la «poca» nada que qeda, te deja muchos ejemplos de vida, te hace pensar mucho por cierto. Particularmente a mi me encantó la pelicula, obviamente respeto al que no le haya gustado, en ningun momento me aburrió, es mas siempre quise saber cual era su descenlace final hasta el último momento. Por último, yo recomendaria a todos este peliculón.

20. #25 por Mark el marzo 22, 2010 - 7:51 pm

Faltaron cosas a la pelicula, Sale todo derrepente llegas al final y aun no se save lo que a pasado al mundo ni con la madre, no esta mal por eso pero me dejo mucho que desear

21. #26 por lourdes el marzo 26, 2010 - 12:29 am

Me ha encantado. Una adaptación muy fidedigna del libro de Cormarc Maccarthy. El tema de la llegada del fin del mundo, la ternura del padre con su hijo, el desasosiego durante todo el film, ésta película está llena de elementos interesantes que te hacen pensar sobre el género humano. En definitiva rozando la obra maestra.

22. #27 por freeman el abril 30, 2010 - 11:45 pm

la despensa que se encuentran a mitad de la pelicula era de la familia del final, si recordais el niño dice que se oye un perro que es el que aparece con la familia. y se supone que viviran mejor con toda la comida que tienen que tener para no comerse al perro. por que el hombre no tendra pulgar?¿ me a gustado la pelicula pero tantas dudas me molestan y me desesperan, ni siquiera dicen lo que le paso al planeta…

23. #28 por TONINO el May 5, 2010 - 5:29 pm

He leido la novela y me parece un relato impresionante , una historia de esas que yo me imaginaba desde que era pequeño , o es que soy el unico que ha pensado alguna vez que pasaria si te quedaras » solo » en el mundo .
    aunque en mi opinion una vez leida la novela , la pelicula me parece floja.
    me explicare , la caracterizacion del hombre es perfecta quizas la del niño no sea tan fantasmoagorica como se describe en el libro los paisajes de campos y pueblos son calcados a como yo los imagine cuando lo lei asi que creo que la puesta en escena es muy aproximada a lo que el escritor transmite, pero , la pelicula parece que se ha hecho con paginas del libro escogidas aleatoriamente , sin una conexion entre ellas , incluso los dialogos son calcados al libro pero ha estos no les precede una introduccion convincente de como se sienten los personajes en cada momento , el desenlace en el libro tambien es rapido y apenas tienes tiempo de entender que esta pasando , pero en la pelicula me parece intuir que la mujer que habla con el chico no esta en su sano juicio y que esta mas que adoptar al niño lo rapta y lo separa de la persona que ha cuidado de el aprovechando la situacion del niño para colocar a su padre en el otro bando.

24. #29 por Jor el May 17, 2010 - 6:35 pm

Hola a todos, les dejo mi opinión…
    que los seres humanos somos animales y nos comportamos como tales no creo que sea novedad, y no necesito a «The Road» para hacermelo ver, eso lo observo y mas crudamente día a día en las calles por donde circulo, que hay buenos y malos… mmm nose, todos tenemos algo que nos hace buenos, tambien que nos hace malos… no me gustó que los malos sean tan malos y los buenos tan buenos, eso le quitó «realismo» a mi entender… un detalle , el perfil de los malos me pareció mas cercano a …el regreso de los muertos vivos… Vigo, tampoco, no me convenció su actuación, no digo mala, digo que bastante mejorable.
    en resumen, no me gustó.

25. #30 por sara el junio 28, 2010 - 4:03 pm

esta pelicula es muuuy deprimente.Todavia no me sobrepongo.Esta buena la trama lo unico que deja poco que desear.

26. #31 por federico el julio 3, 2010 - 5:59 am

Me gusto la pelicula.
    Con respecto al final, algunos hablan de «happy ending», otros de que es un final igual de desolador que el resto de la pelicula, yo creo que ninguna de las dos cosas. En mi opinion lo que ocurre al final es algo que el personaje de Mortensen tuvo al alcance de la mano durante toda la pelicula, pero que rechazo por preferir abrazarse a la desconfianza y al miedo. Me parece que el mensaje que entrega es ese: si hay alguna esperanza para ese mundo, esta tiene que provenir de la forma de ver la vida que demuestra el hijo, y no de la de Mortensen la cual es una vision mas desgastada y acorde al mundo pre-apocaliptico del que proviene.

27. #32 por Louringuis el julio 5, 2010 - 6:18 pm

Muy mala película, no pueden deprimirte más. Sin oficio los que se ocupan de preocupar aún más a la humanidad y les enseñan a rendirse ante la maldad. Cruel.

• #33 por Fernando el marzo 12, 2011 - 2:28 pm

Con todo respeto: alquílate… por ejemploooo… mmm… «Teenage Drama Queen» de Disney y alli verás un mensaje feliz.

Desdecir la importancia de este film por su caracter plomizo es no tolerar que haya gente que A VECES (no quiere decir SIEMPRE, deberías ver otros films de Hillcoat y leer otras novelas de McCarthy) vea las cosas de otro modo.

Abrazo desde Patagonia a ti y a todos los foristas.

PD: Me gustó mucho la película y su final «convencional» es rupturista con el tono de la película, pero no es malo. Vean «The Proposition» del mismo director con guión de Nick Cave: un champán de película!

28. #34 por carmen el julio 6, 2010 - 6:32 pm

Que es deprimente por lo que es el hombre o algunos hombrs,si…. pero excelente la actuacion del prmer actor y del niño ,ambientacion de primera ,nadie se rinde ante la maldad se lucha por el bien la supervivencia y el fuego interior ,recuerdas’ o no entendiste?

29. #35 por carmen el julio 6, 2010 - 6:35 pm

Argumento ,trama ,nudo parece un plan de clase de cuando iba a la escuela y tenia que preparar lo que iba a desarrollar en la clase,principio,medio , fin…. usen el discernimiento ,no se queden con la amargura traten de comprenderv por que son las cosas…..

30. #36 por Kabir el julio 7, 2010 - 1:42 am

buenisima pelicula,una obra de arte

31. #37 por Xavi el julio 10, 2010 - 3:18 am

No entiendo como algunos no han entendido que no hay nada que entender. Todo está allí.

¿Por qué ningun personaje tiene nombre?

Porque sencillamente «son» lo que representan. Distintos aspectos de la humanidad, ahí, en ese lugar moribundo. Lo que indica que en escencia no hay buenos ni malos, sino «el hombre».

Insultenme tranquilos, pero insisto, no es una película para cualquiera. Y ojo, tiene diversos fondos, dependiendo de la profundida a la que se llegue.

32. #38 por María el julio 14, 2010 - 11:32 pm

Gente, no puedo entender como les ha llegado así esta peli. No me resultó creíble para nada, la ambientación es coherente con el año 2929? Les parece? Las cosas que va encontrando en las casas (que estando el mundo destruído están misteriosamente en pie), la tv que aparece en una de ellas era como la que tenía mi abuela el siglo pasado y … supuestamente pasaron casi 1000 años !!!el gorrito del niño siempre impecable como cuando lo usaba su madre, el encendedor en perfecto estado como comprado recién en el kiosco de la esquina, las frazadas con las que se tapan en perfecto estado de salud … y tendría muchas cosas más para describir. El tema está bueno, pero todos esos detalles hicieron que no me lo crea. Ni hablar de la Coca Cola y el final … sólo faltó me parece (capaz que no la vi) la banderita de Estados Unidos!!!

33. #39 por Annona el agosto 14, 2010 - 8:06 am

jaja me encantan todas las apreciaciones de la película. A mi me gustó, hubiese querido leer antes el libro. A los que dicen que por qué la familia no se comió al perro si eran caníbales y terminaron odiandola por eso… Jaja tan simple como que el perro no es humano, no clasifica como gustoso para los caníbales. Me gusta pensar que la familia se come al niño. Sus rostros no eran para nada felices. Ni siquiera el perro era feliz. No inventen no tiene final feliz, así algunos aquí lo hayan deseado descaradamente. Hay películas de disney y películas como estas, no busquen dulzura donde no la hay… Y si necesitas que todo te lo expliquen pues que lástima por tu falta de imaginación…

34. #40 por falcon el septiembre 5, 2010 - 7:14 pm

..pues a mi me pareció una de las peliculas mas fuertes que he visto en este último tiempo… la encntré excelente,,,transmite pesimismo y desesperanza, que creo es lo que su director quería…en todo caso, me habría gustado que dejaran clara la verdadera razón del porqué se produjo la catastrofe.-

35. #41 por Raul el septiembre 6, 2010 - 4:36 pm

A ver… Muchos comentarios que leo me recuerdan a mi madre!!! Que si al final no hay un feliz ya le parece una mierda de peli.
    Hacia tiempo que no veia una peli tan compensada entre lo que cuenta y como lo cuenta. El «por que» del apocalipsis no es necesario saberlo. Solo se pone a unos personajes en un contexto para indagar en sus almas. A uno de los comentarios que dice que es el año 2929… de donde sacas eso? En los flashbacks se ve cuando la madre esta preñada del chico y digamos que estan en la «actualidad» asi que la peli es como mucho el 2020 o asi lo entiendo yo. Lo del final con la familia… entiendo que vieron hace mucho tiempo que al personaje de Vigo se le está yendo la olla y estan esperando el momento adecuado para ayudar al niño (recordad que esta continuamente en alerta pensando que «los siguen» y el hijo no para de decirle que no todo lo que les vaya a pasar tiene que ser malo). De hecho hay dos escenas: Cuando el niño ve al chaval y cuando escuchan el perro ladrar desde dentro del bunker. En los dos casos deciden huir cuando queda claro que de no hacerlo hubieran conocido a la familia y entiendo que entre todos podian salir adelante apoyandose mutuamente.
    La mujer de Vigo simplemente tira la toalla y como sabe que si los encuentran solo tendrian 2 balas para suicidarse, decide marcharse sin abrigo hacia el bosque y morir de frio y asi dar una oportunidad de vivir a su marido y su hijo.
    Menudo tocho!
    Un saludo!

36. #42 por Raul el septiembre 6, 2010 - 4:39 pm

Ah, me olvidaba… La escena de la Coca-cola… sale TAL CUAL en el libro. Lo absurdo habria sido cambiarla…

37. #43 por Karlblack el septiembre 8, 2010 - 10:56 pm

De las mejores peliculas que he visto en mi vida; la crudeza total, la violencia que se justifica, el hombre que ya no es sociable; que los recuerdos mantienen la humanidad.
    Existe maneras de decir del mundo futuro y pintar un MAD MAX o ver el reflejo de una posible realidad (Casi próxima) en este film no apta para fanaticos del cine de diversion.

38. #44 por Luciana el octubre 3, 2010 - 2:20 pm

Sin palabras..
    MUY triste, muy realista, muy humana..
    La recomiendo

39. #45 por nicole el octubre 10, 2010 - 11:06 pm

El final perfecto es que el niño se pegue un tiro y se vaya con su padre. Porque termina igual que empieza. No es creible que les sigan durante todo el trayecto dos adultos con sus dos hijos y el perro (¿este nunca ladra?) y no se enteren, y más en un paisaje tan desolado. Esto ha sobrado de pleno… y más sabiendo que el final no deja de ser la muerte a corto plazo, aunque sea con una familia superviviente.

40. #46 por nicole el octubre 10, 2010 - 11:08 pm

De hecho, yo pensaba que por eso quedaba una bala… y el padre al principio de la película le explica cómo tiene que hacerlo.

41. #47 por Javier el octubre 12, 2010 - 3:40 am

Es una gran película, muestra lo peor de nuestra condición animal, el instinto de supervivencia llevaría a la mayoría al canibalismo (como los rugbistas uruguayos que sobrevivieron en la cordillera de los andes), es una conducta normal de las plagas…
    Lo único discutible es el final, inviable tener un perro si debes esconderte para sobrevivir.

42. #48 por Yazmin el noviembre 16, 2010 - 1:29 am

Mmmm pues esta bien, es lenta y se queda corto a lo que en realidad podria suceder, el final, si es absurdo me quede de quee?? .