Crítica TV: LUTHER, Primera Temporada

LUTHER(BBC, Serie, Primera Temporada de 6 Capítulos con Idris Elba, Ruth Wilson, Steven Mackintosh, Indira Varma, Paul McGann, Saskia Reeves, Warren Brown, Dermot Crowley. Creada por Neil Cross.)

John Luther es uno de los detectives más destacados de la policía londinense. Su ingenio y una perseverancia casi obsesiva le convierten en la mejor arma del cuerpo a la hora de resolver los crímenes más enrevesados. Sin embargo Luther es también uno de los agentes más problemáticos debido a su fuerte carácter y a una preocupante tendencia a tomarse la justicia por su mano, lo que le valió una larga suspensión ante la sospecha de que meses atrás intentara matar a un asesino en serie. Cuando por fin el agente vuelve al cuerpo se encuentra con que su vida personal se hace pedazos y con un enrevesado asesinato cometido por una inteligentísima científica.

Se podría calificar a Idris Elba como un actor de talento, elegante y no lo suficientemente reconocido. Estos atributos bien podrían utilizarse para describir a Luther, serie en la que BBC vuelve a dejar constancia de su ideosincrasia. El show es austero -aunque absolutamente efectivo- en su producción, notable en su reparto y cautivador en sus guiones, una mezcla con la que la cadena británica lleva años dejando huella en la ficción televisiva y de la que se han beneficiado series como Wallander. En Luther, sin embargo, BBC se permite alegres excesos que si bien no perjudican a la calidad de la serie, sí que provocan en algún momento chocantes salidas de tono. Los diálogos por ejemplo, especialmente los que se dan en la curiosa relación que el detective mantiene con su ingeniosa antagonista, son brillantes, así como algunos giros de guión, especialmente en su tramo final, pero no logran encajar en el mundo gris y de aspiraciones realistas en las que se desenvuelve esta ficción. Luther es auténtica televisión BBC aunque tal vez menos de lo que nos tiene acostumbrados.

Se mantiene también el hábito de manejar un reducido número de capítulos por temporada, que permite a su creador y escriba, Neil Cross, crear una trama general lineal, previamente meditada y en la que a pesar de los sorprendentes eventos de sus últimos episodios, siempre queda claro que el espectador está ante un relato sin fisuras ni deliberados y prescindibles circunloquios. Cross ofrece también en cada capítulo, al tiempo que desgrana la personalidad de Luther y encoge las paredes de su mundo, un crimen diferente que narra tanto desde el punto de vista del atribulado detective como desde el del criminal de turno. En cada episodio la serie se reserva el tiempo necesario para seguir el caso, los numerosos problemas personales del investigador y los de las personas que le rodean, gozando cada uno de los notables miembros que forman el elenco de su momento de protagonismo. Destaca por supuesto el trabajo de Idris Elba, especialmente a la hora de lograr que el público empatice con un personaje omnipresente y muy incómodo, bien acompañado por Ruth Wilson, siempre excesiva y siempre efectiva con su inquietante psicópata. La relación entre ambos es precisamente uno de los puntos fuertes de Luther, al aportar un factor determinante a la hora de dotar de identidad propia a la serie, aspecto en el que por circunstancias propias del género, es complicado sobresalir. Siempre interesante, a menudo intensa y por breves momentos levemente inverosímil, Luther es también una serie imprescindible para los amantes del género policíaco o para quienes simplemente busquen disfrutar de un trabajo bien hecho.

, , , , , , , , ,